Ir al contenido principal

Unidad 5: Linea de tiempo y rúbricas de evaluación

Tras una semana agotadora en la que he ido robando momentos a otras ocupaciones, publico la tarea correspondiente a la Unidad 5.
En la primera imagen os presento mi línea de tiempo, que es más bien una infografía. A principio de semana mi intención era trabajarla en Dipity, pero después de un día de bloqueo porque la aplicación no me dejaba subir imágenes decidí no perder tiempo en pelear más con la herramienta y realizar el trabajo con las presentaciones Drive, que conozco y controlo bastante bien. Una vez que tomé esta decisión, el trabajo ha sido más fácil aunque el volver sobre el prototipo y repensar algunas cosas ha hecho que elimine algunas cosas, recoloque otras y ajuste las demás. El resultado final está bajo estas líneas. Se trata de una especie de mapa del proyecto en el que aparecen señaladas en rojo y apuntadas con un dedo los siete isntrumentos de evaluación que he diseñado hasta el momento, tres listas de control y cuatro rúbricas. En el mismo mapa hay una última rúbrica que está en proceso de construcción y espero poder terminar pronto.




Después de reestructurar algunas de las partes del proyecto, y con la visión global del desarrollo del proyecto que me permite la infografía,  empecé a pensar en la estrategia de evaluación. En un principio, tal y como estaba planteado en mi PMV, mi idea era diseñar una rúbrica por artefacto creado,  pero en esta nueva revisión del proyecto, reduje el número de rúbricas e incluí en algunos momentos clave del proyecto las listas de control. La razón de este giro, es la de proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas con las que controlar la mayor o menor adecuación de sus trabajos a los mínimos demandados a un artefacto como el que están construyendo. Con este replanteamiento, se trata de asegurar la calidad del  producto final al mismo tiempo que se proporciona a los alumnos un escenario en el que comenzar a desarrollar la autonomía necesaria para que al final del proceso sean capaces de autoevaluar y coevaluar su trabajo en el equipo.
Por tanto y resumiendo, los instrumentos par ala evaluación de artefactos a lo largo del proyecto son seis y los instrumentos para la evaluación del proceso (una vez este ha finalizado) son dos. Todos estos instrumentos serán utilizados tanto por el profesor como por los alumnos siendo los porcentajes globales asignados los siguientes:

ARTEFACTO
INSTRUMENTO
PESO
GLOBAL
PROFESOR
ALUMNOS/AS
Documento drive con síntesis
Lista de control
5%
3%
2%
Documento drive con cuento
Lista de control
5%
3%
2%
Presentación drive
Rubrica
10%
7%
3%
Personajes y escenarios
Lista de control
5%
3%
2%
Stroyboard con pixton
Lista de control
5%
3%
2%
Cortometraje
Rubrica
30%
20%
10%
Blog
Rubrica
20%
10%
10%
Trabajo en equipo
Rubrica
20%
5%
15%

Bajo estas líneas os dejo el cuaderno con los instrumentos de evaluación del proyecto ordenados de acuerdo al desarrollo del mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER