Ir al contenido principal

Google Colecciones como marcador social: #CDigital_INTEF

Andaba yo experimentando con el servicio de marcadores sociales List.ly cuando en el blog Crea y aprende con Laura ha aparecido una publicación titulada Collecciones, el Pinterest de Google Plus. Como esto de la competencia digital tiene mucho que ver con la selección y filtrado de información, he decidido que lo que mejor podía hacer para verificar la funcionalidad de esta nueva herramienta que nos ofrece Google era probarla antes de recomendarla.  O sea que ni corta ni perezosa he abierto una colección que comparto aquí abajo.


Competencia Digital para #CDigital_INTEF
Lo que me ha llamado la atención en el artículo y luego he comprobado en la práctica, es que se comentaba que la herramienta se asemejaba a Pinterest, un servicio que utilizo desde hace tiempo para guardar y organizar mucha de la información visual que empleamos en mis clases en el Bachillerato artístico y con la que mis alumnos también se están familiarizando en el papel de curadores de imágenes. De hecho, en el blog de aula en el que estamos presentando los trabajos que realizamos en la asignatura Técnicas de expresión gráfico-plástica aparecen publicados los tableros que utilizan como soporte para sus investigaciones visuales.
En cuanto a la herramienta Coleciones de Google como sistema de marcación, comentar que a nivel visual tiene una estructura idéntica a la de Google + y que, al igual que pinterest uno de los aspectos que encuentro insuficiente es la imposibilidad de reorganizar las publicaciones que por defecto se ordenan de forma cronológica. Además de ello, en lo poco que la he utilizado, no he descubierto ningún sistema de etiquetado que permita filtrar la información cuando esta comience a ser poco manejable por lo que considero que es un servicio que, por el momento, puede servir como fórmula de iniciación a la curación de contenidos por parte de los alumnos que podrían utilizarla para crear pequeñas colecciones de información para investigaciones puntuales.
A pesar de estos inconvenientes he abierto mi primera colección en Google Plus y he realizado la pequeña selección de artículos que os presento, porque muchos de ellos se apoyan o recogen la información en organizadores gráficos (esquemas o mapas) y son muy visuales. Teniendo en cuenta que la tarea de esta semana en el #CDigital_INTEF consiste en diseñar un mapa conceptual o infografía sobre las áreas de la competencia digital, creo que la búsqueda de la información propiamente dicha puede ser complementada con imágenes de esquemas visuales que otras personas ya han diseñado.

Comentarios

  1. He oido que Google+ desaparece. ¿Qué pasará con estas colecciones?
    Milesker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he oído pero no sé si desaparece o se transforma. He oído las dos versiones.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER