Ir al contenido principal

Redibujando el 2015

Llega fin de año y es momento de revisar todo lo que ha pasado en este 2015. Tratando de recordar me doy cuenta de que mi memoria es muy corta por lo que tiro de ordenador para ver qué es lo que he hecho a lo largo de este tiempo. En ese mismo momento me llega un twitt de Ramón Besonías en el que plantea el reto de dibujar y compartir la #palabradelaño. Pienso que va a ser muy difícil resumir 365 días en un solo término pero descubro que el primer mapa visual (realizado para mi asombro) hace apenas medio año sintetizaba en diez hashtags una semana repleta de acontecimientos.


Desde ese momento hasta ahora han sido muchos los mapas visuales que he realizado en los diferentes encuentros, cursos, MOOCs, actividades, etc. en los que he participado estos últimos meses. Pienso entonces que lo más lógico sería elegir como palabra del año #visualthinking. Pero antes de dibujarla, opto por hacer un repaso en forma de secuencia de aquellos momentos que han marcado este 2015 y así presentar la imagen como tarea 2 para el blog "No me cuentes historias... #dibujamelas" Esta secuencia, que reproduzco aquí abajo, recoge en forma de 10 hashtags esos acontecimientos que me han servido de entrenamiento en este intenso año.
Cuando termino el mapa me doy cuenta de que el Visual Tinking ha ocupado gran parte de mi tiempo y esfuerzos en estos últimos meses de mi vida, pero también descubro que algo más importante que la misma herramienta es lo que la misma ha propiciado y que este año ha marcado mi forma de residir en la red. Dudo entre dos palabras #ubuntu y #sinergias por lo que finalmente decido hacer una composición con con ellas.

Solo me queda desear lo mejor a todas las personas con las que me he cruzado este año y que han hecho que sea un poco más persona y poco más profesora: soy porque en la red nosotros somos muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER