Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 31 de mayo de 2015

Micropensamiento 4



Y el séptimo, descansó.Sus sueños, al verse libres, volaron de aquí para allá en un viaje tan alocado qué termino exhaustaY decidióvolver a trabajar.#micropensamiento 4
Posted by Micropensamientos on Domingo, 28 de junio de 2015

viernes, 29 de mayo de 2015

Rúbrica "Un apartamento fantasTICo" #CDigital_INTEF

Cada vez que tengo que diseñar una nueva rúbrica es todo un reto para mi y estos dos últimos años he dedicado bastante tiempo a la investigación de las posibilidades que para la evaluación ofrece esta herramienta.
Me inicie en el mundo de las rúbricas de la mano de algunos compañeros del área de lenguas por lo que al principio las herramientas que diseñé tenían mucho que ver con la competencia lingüística. Al poco, la necesidad de adaptar esta forma de evaluar a las áreas en las que trabajo me llevó a realizar algunas modificaciones de forma totalmente intuitiva y generar algunos prototipos cuya estructura ha sufrido a lo largo del tiempo diferentes modificaciones que han sido testadas en el aula unas veces con más éxito que otras.

#micropensamiento 2



 Érase que se era. Y fue tanto que desapareció#micropensamiento 2

jueves, 28 de mayo de 2015

#micropensamiento 1


Necesito hablar con el administrador del Banco del tiempo...#micropensamiento 1

#MICROPENSAMIENTOS

Inauguro una nueva sección en mi blog, en la que voy a recoger los #micropensmientos que desde hace algún tiempo estoy publicando en facebook y que, siguiendo la sugerencia de Fernando Trujillo, he empezado a ilustrar en un pequeño libro.

Webinar sobre Competencia Digital y Aprendizajes Masivos en Red

Webinar celebrado la última semana de #CDigital_INTEF en el que participé junto a algunos alumnos y alumnas del MOOC: @yolebpinya@Hautatzen@ManelGuzm@rossi_claudia para hablar de nuestras experiencias y descubrimientos a lo largo de estas cinco semanas, debatiendo puntos de vista, formas de trabajar en el aula y nuevas perspectivas descubiertas sobre la Competencia Digital.

martes, 26 de mayo de 2015

La evaluación y el diálogo

Creo que la semana pasada me adelanté y escribí una reflexión sobre la evaluación antes de tiempo. En el post hablaba sobre el aprendizaje P2P y me centraba en un aspecto que hasta ese momento consideraba una forma de hacer adecuada: proporcionar los criterios de evaluación  antes de que la actividad se empiece a desarrollar de forma que los alumnos cuenten con los descriptores, indicadores o evidencias y estos puedan guiar su trabajo. Evidentemente a esta conclusión no he llegado yo sola sino que es el resultado de las diferentes lecturas que sobre evaluación he realizado y las conversaciones que he mantenido con otras compañeras en las que el intercambio de experiencias nos permite avanzar como profesionales de la educación.

domingo, 24 de mayo de 2015

Arroz negro #CGastro #CDigital Intef

Ayer por la tarde Fernando Cuevas me animó a participar en el reto que Juanfra Álvarez ha lanzado dentro del marco del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital. La actividad  #CGastro: Competencia gasTronómICa Docente nos invita a cocinar nuestra propia receta y geolocalizarla en este mapa de Google Maps.


sábado, 23 de mayo de 2015

#Twitdebate #CDigital_INTEF Despejando el caos...

Ayer por la tarde tuvo lugar el TwitDebate del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital. Fue una hora intensa en la que, como era la primera actividad de este tipo en la que participaba, tuve que aprender muchas cosas.
De entrada me resulto algo caótico situarme en un mapa en el que los tweets aparecían a un ritmo vertiginoso. ¿qué hilo seguir? ¿a quien contestar? Pero como tengo claro que "No hay mejor maestro que tu último error" decidí aprender haciendo y comencé a contestar a medida que encontraba una intervención que me demandaba o sugería una respuesta. Así fue pasando el tiempo y las intervenciones se multiplicaron de forma que cuando llegamos al final del debate mi mente había vuelto a entrar en ese estado de caos absoluto del que últimamente solo estoy logrando salir utilizando este lenguaje de los graphic recording. Así que hoy, no me ha quedado más remedio que desenmarañar la madeja y este es el resultado.

viernes, 22 de mayo de 2015

Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P. En alguna otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. Es necesario vivir la experiencia de la vulnerabilidad, la inseguridad o la frustración que muchas veces se hacen presentes cuando nos evalúan para entender mejor (igual solo se trata de recordar cómo nos sentimos muchas veces en nuestra etapa escolar) para no ejercer la tarea de la evaluación desde el poder sino desde el aporte para la mejora.

jueves, 21 de mayo de 2015

Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (2ª parte)


Sin palabras... (solo emoción 1.0)

Secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital (1ª parte)

"Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras." Este es el enunciado de la tarea que tenemos que hacer esta semana en el MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital del INTEF.

lunes, 18 de mayo de 2015

Aplicaciones o recursos web valiosos para desarrollar la competencia digital #CDigital_INTEF

Como primera tarea de la cuarta unidad se nos ha propuesto buscar en Internet tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las cinco áreas de la competencia digital.

sábado, 16 de mayo de 2015

Mis 10 hashtags de la semana

Termina una semana agotadora en la que he tenido la suerte de disfrutar de varios momentos de aprendizaje intenso rodeada de personas que se dedican y viven la educación en toda su intensidad. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

E-actividades para las áreas de la competencia digital

La segunda tarea de la Unidad 3 consiste en seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común con el que hemos trabajado en la Unidad 2.
Al leer la propuesta de actividad se me ha hecho complicado pensar en cada una de las áreas por separado por lo que he decidido aprovechar la ocasión para realizar la evaluación de uno de los proyectos que mis alumnos de bachillerato han desarrollado este curso en la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación. La idea es revisar si el proyecto, InvesTICando, que con el que he obtenido muy buenos resultados, contempla el desarrollo de las cinco áreas de la competencia digital: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

lunes, 11 de mayo de 2015

Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia Digital

Como actividad inicial de la tercera unidad del MOOC Enseñar y evaluar la competencia Digital se nos propone compartir tres experiencias educativas o  propuestas didácticas que se consideren buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado.
Las tres experiencias que he seleccionado son las siguientes:

miércoles, 6 de mayo de 2015

Infografía sobre las áreas de la competencia digital


Para realizar la infografía he recogido información de diferentes lugares, la he contrastado y para organizarla he partido de lo que a principio de este MOOC definía como mi Maleta educativa cargada con tres objetos: la curiosidad, el error y el diálogo.

Google Colecciones como marcador social: #CDigital_INTEF

Andaba yo experimentando con el servicio de marcadores sociales List.ly cuando en el blog Crea y aprende con Laura ha aparecido una publicación titulada Collecciones, el Pinterest de Google Plus. Como esto de la competencia digital tiene mucho que ver con la selección y filtrado de información, he decidido que lo que mejor podía hacer para verificar la funcionalidad de esta nueva herramienta que nos ofrece Google era probarla antes de recomendarla.  O sea que ni corta ni perezosa he abierto una colección que comparto aquí abajo.

domingo, 3 de mayo de 2015

Sobre la ciudadanía digital...

Después de leer las interesantes aportaciones de los compañeros y compañeras del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital, he recogido en esta "infografía" una pequeña lluvia de ideas que sobre las competencias que tiene que tener un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
Esta imagen complementa y completa mi entrada anterior "El error y la cultura digital"

sábado, 2 de mayo de 2015

El error y la cultura digital #CDigital_INTEF

La primera vez que tuve que encender y trabajar en un ordenador sentí verdadero miedo. Recuerdo que pensé que si pulsaba la tecla equivocada todo lo que estaba dentro de aquella caja con pantalla de cristal podía estropearse. Han pasado ya bastantes años de aquello y aunque mi ingenuidad de aquel momento hoy me hace sonreír, la sensación de no tener el control de la máquina me acompañó durante largo tiempo.

Esta vieja anécdota se ha hecho presente en mi mente al tiempo que escuchaba las intervenciones de Manuel Area, Mercedes Ruiz, Elisa Piñero y Francisco León en el webinar organizado dentro del MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" organizado por el INTEF y se ha convertido en el hilván que ha unido mis pensamientos a la hora de contestar a la primera gran pregunta del curso: ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? 

viernes, 1 de mayo de 2015

Mi maleta educativa para #CDigital _INTEF

Hace exactamente trece meses, el 1 de abril de 2013 reiniciaba la andadura de un blog, este, que había creado algún tiempo antes y que durante sus primeros tiempos había venido dando tumbos sin un objetivo muy claro. La entrada de aquel día se titulaba ¿Y quien soy yo?  y marcaba el inicio de una nueva aventura: mi participación en el ABPmooc INTEF. Rebauticé el blog con el nombre EnREDar te ayuda a aprender y en él empecé a publicar los trabajos de mi primera experiencia seria de aprendizaje en línea y en "compañía"
Un año y dos MOOCs después, vuelvo a publicar mi presentación, esta vez hilvanada a partir de tres imágenes que hace muy poco he utilizado en un encuentro con mis compañeros profesores y aprendices de #EduCaféBilbao (grupo que, por cierto, surgió de aquel primer Mooc del INTEF) para compartir mi Maleta Educativa y presentarme en este nuevo MOOC del INTEF Enseñar y evaluar la competencia digital.