Ir al contenido principal

A modo de resumen


Hace ya algunos años que empecé a experimentar las posibilidades del audiovisual como formato de aprendizaje por medio de la reflexión crítica y el desarrollo de la creatividad. La primera aproximación, como siempre pasa, fue un poco intuitiva, guiada por un "A ver qué pasa si..." y como sucede muchas veces, los resultados superaron con creces mis expectativas. A partir de ese momento, he vuelto a utilizar el formato en diversas actividades y con diferentes aproximaciones y mayor o menor éxito: diarios de aprendizaje en diferentes proyectos, videotwits con reflexiones cortas sobre películas, creación de spots y contrapublicidad, etc.



Este curso, el cambio de instituto y formato educativo (actualmente trabajo en el Instituto de Vasco de Educación a Distancia de Euskadi IVED-UHEI) me ha tenido bastante ocupada y preocupada, ya que he tenido que rediseñar muchas de las actividades que son relativamente fáciles de acompañar en el aula, pero no tan fáciles de llevar a cabo en el sistema no presencial. Y aunque en algunos momentos he creído que el desarrollo de determinadas tareas iba a ser complicado, el buen hacer del alumnado siempre termina por imponerse, y me reafirma en el convencimiento de que hoy más que nunca necesitamos incorporar el formato audiovisual a la educación.

Y como muestra, comparto un par de trabajos que he incorporado este curso en la asignatura Cultura Audiovisual y que creo tienen muchas posibilidades de desarrollo. La calidad técnica de las producciones no es la mejor, pero los trabajos han sido realizados con las herramientas domésticas de las que Sheila Santos, alumna del Bachillerato a distancia, disponía. En cuanto a la calidad de los contenidos y la creatividad de la alumna, creo que los trabajos hablan por sí solos.

Video reflexión sobre el corto "El circo de la mariposa"


Montaje audiovisual realizado en el marco de la reflexión sobre las diferencias que existen entre la sátira social y las Fake News (también realizado por Sheila)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING