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sábado, 5 de abril de 2014

Primera tarea

A pesar que durante la semana he tenido la sensación de no llegar, finalmente he podido terminar la primera tarea del curso ABP.
En esta primera parte del trabajo, tal y como se nos pide en la tarea realizo un análisis de lo que considero las principales ventajas e inconvenientes, de dos formas de trabajar en la educación prácticamente antagónicas, la enseñanza directa y el aprendizaje activo. Aquí abajo os dejo esta presentación en la que he recogido las ideas claves sobre el tema.



En la segunda parte de la tarea, utilizando una de las herramientas que se nos han propuesto en el curso, "Seis principios del aprendizaje por proyectos" analizo los diferentes aspectos del proyecto de referencia que he seleccionado. 

El proyecto que voy a analizar es el que actualmente están realizando mis alumnos de TIC. Esta asignatura es una optativa que en el colegio donde trabajo se ofrece a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato independientemente del itinerario que estén realizando, por lo que se convierte en un espacio de intereses muy diversos. Para resolver este inconveniente, a lo largo de la primera parte del curso propongo la realización de dos proyectos individuales. El primero, cuyas tareas se desarrollan a lo largo de la primera evaluación sumerge a los alumnos en el entorno google y les obliga a utilizar muchas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece. En la segunda evaluación, el proyecto está planteado de forma que las herramientas de trabajo recién conocidas se apliquen al desarrollo de un proyecto de investigación individual, que parte de los intereses de cada alumno y que debe culminar en la producción de un objeto digital simple (documento publicado y presentación audiovisual) Para la tercera evaluación el proyecto que les he propuesto tiene como objetivo la producción en equipo de un objeto digital complejo cuya ficha de trabajo es la siguiente:


Esta ficha se acompaña de otra que sirve de modelo  para el cuaderno de trabajo en equipo y en la que, además, se presentan al alumno las listas de control del cuaderno y del blog y se les pide realicen su propia lista de trabajo para evaluar el  objeto digital.


ANÁLISIS


Autenticidad

Se propone a los alumnos elegir un proyecto en función de sus intereses y les ofrece la oportunidad de producir un objeto que tiene valor social tanto dentro como fuera del entorno del colegio (diseño interior en 3D de un apartamento, vídeo promocional del colegio, giff animado para la página web del colegio, vídeo de fin de bachillerato…)


Rigor académico

El proyecto reta al equipo de estudiantes a utilizar formas de indagación de otras disciplinas porque ha de realizar una investigación en dos sentidos: búsqueda de información documental sobre el tema de trabajo y búsqueda de información sobre el uso de las herramientas técnicas. 
Una vez realizada la investigación, el equipo ha de aplicar el conocimiento adquirido en más de un área. Por ejemplo, para la realización del vídeo promocional la investigación sobre los fundamentos de la publicidad tiene su parte de aplicación en la creación del guión del spot, la indagación de los fundamentos del lenguaje publicitario culmina en la creación del guión gráfico o story board y la exploración sobre las herramientas de producción y postproducción termina con la experiencia práctica de un rodaje y la experimentación con programas de edición de vídeo.


Aplicación del aprendizaje

El proyecto en equipo demanda de los estudiantes habilidades para organizarse y autodirigirse. Al inicio del proyecto se hace énfasis en que la responsabilidad de producto final es compartida a partes iguales por todos los miembros del equipo, pero para ayudar a la organización y facilitar el seguimiento del trabajo se definen cuatro roles cada cual con sus responsabilidades rutinarias:
- el coordinador, encargado de supervisar que todos estén participando en el trabajo y anotar en el cuaderno de trabajo del equipo qué está haciendo cada persona,
- el relator, encargado de realizar una entrada semanal en el blog, detallando los avances del proyecto,
- el creativo, encargado de realizar el registro visual con imágenes propias o bajadas de internet y documental del trabajo que se realiza a lo largo de la semana y
- el evaluador, responsable de realizar la evaluación continua del proyecto en base a dos preguntas: ¿Qué ha hecho bien? y ¿Qué tiene que mejorar? 
Además de estas actividades rutinarias, el equipo ha de ser capaz de organizarse y distribuir la responsabilidades concretas relacionadas con la producción del objeto digital que se han planteado crear.

Exploración activa

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario que los estudiantes realicen diferentes investigaciones en las que utilizarán diversas fuentes en internet Además, el proyecto requiere que cada equipo recoja el proceso de aprendizaje en el que está inmerso y para ello se ha de diseñar un blog en el que se debe realizar una entrada semanal.



Interacción con los adultos

Según la particularidad de cada proyecto, el equipo de trabajo habrá de reunirse y entrevistar a diferentes personas adultas entre las que se encuentran profesores de diferentes áreas, padres y madres de familias del colegio, profesionales especialistas y personal directivo del Colegio.


Evaluación

El trabajo del equipo se evalúa de forma regular con la revisión guiada por la lista de control del blog como del cuaderno de trabajo. Estas revisiones permiten ofrecen al alumno encargado del blog realizar las mejoras necesarias. Además de ello, cada semana se realizan reuniones bilaterales del evaluador con la profesora en las que analizan los aspectos a mejorar en cada equipo. Por último, al finalizar el proyecto, los alumnos deben realizar una coevaluación del trabajo en equipo utilizando para ello un formulario diseñado para tal efecto.



Para terminar con esta tarea, os dejo aquí un segundo análisis que he realizado con el Cuestionario de Valoración de Proyectos  que nos han proporcionado en el curso.

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