Ir al contenido principal

Mi maleta educativa para #CDigital _INTEF

Hace exactamente trece meses, el 1 de abril de 2013 reiniciaba la andadura de un blog, este, que había creado algún tiempo antes y que durante sus primeros tiempos había venido dando tumbos sin un objetivo muy claro. La entrada de aquel día se titulaba ¿Y quien soy yo?  y marcaba el inicio de una nueva aventura: mi participación en el ABPmooc INTEF. Rebauticé el blog con el nombre EnREDar te ayuda a aprender y en él empecé a publicar los trabajos de mi primera experiencia seria de aprendizaje en línea y en "compañía"
Un año y dos MOOCs después, vuelvo a publicar mi presentación, esta vez hilvanada a partir de tres imágenes que hace muy poco he utilizado en un encuentro con mis compañeros profesores y aprendices de #EduCaféBilbao (grupo que, por cierto, surgió de aquel primer Mooc del INTEF) para compartir mi Maleta Educativa y presentarme en este nuevo MOOC del INTEF Enseñar y evaluar la competencia digital.


Las curiosidad es el primer objeto de mi maleta. El primero y más básico porque creo nuestro mayor reto con los alumnos es seguir alimentando su deseo natural de ver, conocer, aprender... La curiosidad, además, logra transformar la realidad en un mundo de posibilidades y nos hace ser más creativos y capaces de hilvanar ideas con las que construir literatura, ciencia, música, imágenes... 
Aunque en segunda posición, el error es también un objeto muy importante en mi maleta. Me equivoco y aprendo continuamente lo que me lleva a defender que #ElErrorEsBello Bajo esta etiqueta estoy recogiendo ideas sobre el impacto que la reivindicación del error puede tener en el aprendizaje. Esta línea de reflexión me ha llevado a trabajar con mis alumnos de otra manera, defendiendo el valor del fracaso como medio para aprender.
El diálogo es mi tercer objeto. Los hallazgos relacionados con la reivindicación del error me han llevado a descubrir que la evaluación sin diálogo no tiene el menor valor. Actualmente dedico bastante tiempo a analizar con mis alumnos su proceso de aprendizaje y hablar sobre los errores que han cometido. Esto nos permite descubrir las áreas de mejora de cada quien, modular las emociones negativas que provoca el fracaso y transformar este en aprendizaje.

Comentarios

  1. Hola! Leyendo tu presentación para #eduPLEmooc he arribado a este post... Me ha encantado tu "maleta educativa", que buen respaldo para tus alumnos!

    Excelentes las fotos, las armaste vos?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rossana. Las fotos son mías. Las tomé para una actividad de aprendizaje muy interesante que realizamos con una compañera de #EduCafeBilbao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING