Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 15 de septiembre de 2015

IMAGEN Y REALIDAD

Vivimos en un mundo de imágenes. Desde que nos levantamos, envíamos y recibimos una inmensa cantidad de información a través de las imágenes (la pantalla del teléfono móvil, los carteles y vallas publicitarias que cruzamos en la calle o el metro, el ordenador, la televisión y los videojuegos además de los libros de texto, dibujos y pinturas, etc.)
El ser humano siempre ha dado especial importancia a lo que recibe a través de la vista, un sentido que supone en torno al 80% de la información que recibimos a diario . Dichos como "una imagen vale más que mil palabras", o "si no lo veo no lo creo" confirman el interés que nos desde siempre ha despertado la imagen en nosotros.
Prueba de ello son también el gran número de libros y artículos que se han escrito sobre el tema de la imagen y su relación con la realidad. Ya en la antigüedad, Platón sugiere que el ser humano debe ver más allá de lo que la imagen nos muestra, tratando de sobrepasar a la apariencia, de ver lo que en realidad es, haciendo también una crítica a las artes y acusándolas de no ser más que “una imitación de una imitación”. Desde entonces hasta la actualidad, muchos son los filósofos y artístistas que han seguido escribiendo sobre si las imágenes representan o no la realidad. ¿Tú qué piensas?


Utilizando la presentación que os presento vais a trabajar en grupos vamos a organizar un debate en clase entre quienes creen que una imagen es igual a la realidad y quienes no estan de acuerdo con esta afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada