Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 10 de abril de 2016

Mi prototipo para #emprendumooc

A pesar de haber iniciado este MOOC bastante tarde, he conseguido llegar a la unidad 4 y hoy presento mis dos prototipos para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" que la semana pasada diseñamos junto con Nieves Morán, Lucía Álvarez y Ángela González.
El reto de esta semana era hacer este trabajo en equipo, pero he optado por realizar mi propia interpretación del proyecto, ya que los tiempos apremian (la semana próxima termina el plazo de entrega y todavía tengo que entregar una tarea P2P). Así, como tareas de esta unidad presento dos prototipos:
  • El primero es un video del blog colaborativo que hemos pensado como producto final para el proyecto "Pasear y dibujar con botas de niñ@" presentado en lo que sería su visualización en una tablet.
  • El segundo presenta un mapa visual enriquecido con Thinglink que es el tipo de presentaciones que trabajarían mis alumnos de bachillerato para colgar como entrada en el blog.
A pesar de trabajar de forma individual sigo en comunicación con mis compañeras y a medida que ellas vayan publicando sus propuestas adaptadas, las iremos comentando y nos retroalimentaremos de cara a la implementación del proyecto el próximo curso.

PROTOTIPO 1



PROTOTIPO 2
Este mapa que presento a continuación recoge una de las posibles rutas (o paseos) a realizar por los alumnos de bachillerato. Para ello el proceso de trabajo ha de seguir los siguientes pasos:
  • Selección del tema central del paseo y concreción del formato (físico o virtual) en el que se realizará. En el caso que presentamos se trata de una ruta digital por diferentes periódicos nacionales y las noticias relacionadas con la cultura que se han publicado en un día concreto.
  • Preparación del paseo teniendo en cuenta el formato. En el caso de los paseos físicos será necesario realizar gestiones previsas dado que la ubicación del colegio en el que trabajo demanda la utilización de algún medio de transporte para acceder a la ciudad.
  • Realización del paseo y toma individual de apuntes visuales. En este caso en trabajo será diferente si la ruta es física o virtual pero el resultado final no variará y será un mapa visual.
  • Diseño entre toda la clase de un mapa visual colaborativo que deberá de estar enriquecido digitalmente con presentaciones, videos, etc, que profundicen en el tema. Estos objetos digitales en ocasiones pueden estar realizados por los mismos alumnos y en otras se recogerán en la red. En el caso de la primera opción, esto se tendrá en cuenta a la hora de programar y se deberá ampliar el número de sesiones dedicadas a la tarea.
  • Redacción y publicación de la entrada en el blog del proyecto. 


Aunque todavía hay cosas por concretar y detalles que mejorar, el proyecto va tomando forma.
Ahora, ¡a por la última unidad!

5 comentarios: