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Proyectos 4º ESO: Ilustración cuento y habitación en sketchup

Estamos llegando a final de curso con los alumnos de secundaria y es momento de cerrar proyectos y hacer balance. Toca ahora revisar qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no, para realizar todas aquellas modificaciones que hagan que el próximo curso los proyectos vayan a mejor.

Este curso, entre la segunda y tercera evaluación, hemos estado trabajando con los alumnos de Eduación plástica y visual de 4º de Secundaria en dos proyectos muy diferentes. Por un lado, aquellos alumnos interesados en la parte artística de la asignatura han tenido que realizar la ilustración de un cuento que ellos mismos han creado; y la han digitalizado y subido a internet por medio de la plataforma de publicación de documentos Calameo. El resto de alumnos, aquellos cuyo interés se centra más en el área del Dibujo técnico han trabajado en el diseño y decoración de una habitación utilizando para ello el programa de diseño 3D sketch up.



El proyecto, como ya he comentado, se inició a mediados de la segunda evaluación, cuando de forma individual cada alumno tuvo que realizar su  propia ilustración con el único requerimiento de que los trabajos incorporaran algunos tipos de textura. Los resultados fueron publicados en el siguiente tablero de pinterest:


Una vez realizados las ilustraciones y con los cuentos ya redactados los alumnos decidieron en cuál de los dos proyectos querían trabajar y creamos los grupos.
A partir de ese momento, se proporcionó a los equipos una ficha en la que podían encontrar algunas pautas para realizar el trabajo como, el esquema de lo que iba a ser su diario de aprendizaje y las listas de control y rúbricas con las que llevar el control de la realización o no de las tareas que se iban a ser evaluadas.



Este fin de semana, después de unas semanas intensas de trabajo, en las que algunos alumnos se han implicado con mucho arte y a otros les ha costado coger el ritmo, los equipos han publicado las últimas entradas en el blog colaborativo que hemos utilizado como diario de aprendizaje y donde se ha ido semanalmente recogiendo los avances, dudas y valoraciones del trabajo. La última entrada corresponde a la presentación de los trabajos finales que os presento a continuación.

LA HISTORIA DEL CONEJO ALEJO



EL CONEJO ALEJO


LING Y LAS ARDILLAS


LING Y LAS ARDILLAS




HABITACIÓN 1

HABITACIÓN 2


A la vista de los resultado queda claro que todos los equipos han trabajado duro para llegar a elaborar su trabajo por lo que desde esta entrada quiero felicitar a los chicos y chicas de la asignatura por el extraordinario trabajo realizado. 

Por mi parte, tal y como comentaba al principio de la entrada, sólo me queda ya compartiros esta pequeña revisión de aquellos aspectos que han funcionado y algunos apuntes sobre aquellas mejora que se podrían introducir de cara a mejorar el proyecto el próximo curso.
Aspectos positivos
Aspectos a mejorar
El reparto de responsabilidades (roles) me ha posibilitado  el diálogo con cada uno de los miembros del equipo con el objetivo de analizar las mejoras a realizar en cada área (coordinación, redacción, ilustración y evaluación)
Es necesario acompañar de forma más cercana a aquellos alumnos que tienen mayores dificultades para cumplir con sus responsabilidades y , en algunos casos, proponer soluciones cuando uno de los miembros del equipo no logre alcanzar los objetivos mínimos.
La dinámica de revisar la información semanal recogida en el diario de aprendizaje-blog junto con la observación en el aula me ha permitido detectar las áreas de mejora de cada equipo  de forma más ágil.
Es importante acompañar, sobre todo al  principio, a los alumnos para que aprendan a detectar aquellas áreas en las que tienen que mejorar.
La implicación y motivación de algunos alumnos para hacer que el trabajo del equipo saliera adelante ha sido clave. Hay que cuidar a estos alumnos y buscar fórmulas para que esa implicación sea reconocida.
La falta de interés de algunos alumnos por participar en el proyecto, alumnos que no han  podido ser motivados ni por la profesora ni por sus propios compañeros
El proponer una evaluación utilizando una rúbrica realizada en un formulario google me permite contrastar mis observaciones con lo que los alumnos han vivido en sus equipos.
Sería positivo realizar la evaluación con el tiempo suficiente como para revisar los resultados en el equipo junto con la profesora para detectar incongruencias o diferencias notables en las evaluaciones(este curso no se ha podido hacer por falta de tiempo)

Y con esto, cierro este interesante pero agotador curso 13-14. 

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