Todavía estoy en pleno proceso de reorganización de mi PLE, lo que se me ha juntado con alguna otra tarea y ha hecho que me atrasar un poco con la última entrega del curso, aunque no he dejado de pensar sobre cómo llevar lo aprendido al aula.
En realidad desde hace varios años utilizo symbaloo como espacio en el que he recopilado diferentes sitios interesantes para mis alumnos organizados por temáticas (publicidad, ilustración, películas y cortos...). Además, este año en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas (TEGP) del Bachillerato artístico estamos utilizando Pinterest como espacio para investigar, compartir y la organizar materiales interesantes. Pero después de casi dos semanas con el PLE a vueltas me he dado cuenta de que en esta forma de trabajar me falta una parte importante, la del contacto ágil y rápido con los alumnos fuera del aula.
Esta semana, un tweet de @lazpita me llevaba a su propuesta de trabajo "Debatir en tiempos de whatsapp" y desde ahí saltaba, y conocía el trabajo de José Luis Gamboa y su blog "La literatura en los tiempos del whatsapp".
Todavía no tengo muy claro hasta dónde llegaremos con el grupo y cómo integraremos esta experiencia con el trabajo del aula. Lo que si sé es que se me abre delante un mundo infinito de posibilidades de experimentación y aprendizaje. Y eso me gusta...
Por ahora, mi primera aproximación al PLE del aula de TEGP podría ser:
Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras del módulo por todo lo que me habéis enseñado estos días. Un agradecimiento también a David Álvarez, @balhisay, por compartirnos sus conocimientos y acompañarnos en el aprendizaje para la construcción inicial de nuestro PLE. Finalmente una mención especial a Itziar Kerexeta, @ikerexeta, por su labor en la organización y animación del curso "Especialista en aprendizaje y tecnología en Educación" organizado por Kristau Eskola.
En realidad desde hace varios años utilizo symbaloo como espacio en el que he recopilado diferentes sitios interesantes para mis alumnos organizados por temáticas (publicidad, ilustración, películas y cortos...). Además, este año en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas (TEGP) del Bachillerato artístico estamos utilizando Pinterest como espacio para investigar, compartir y la organizar materiales interesantes. Pero después de casi dos semanas con el PLE a vueltas me he dado cuenta de que en esta forma de trabajar me falta una parte importante, la del contacto ágil y rápido con los alumnos fuera del aula.
Esta semana, un tweet de @lazpita me llevaba a su propuesta de trabajo "Debatir en tiempos de whatsapp" y desde ahí saltaba, y conocía el trabajo de José Luis Gamboa y su blog "La literatura en los tiempos del whatsapp".
Ambas propuestas me parecieron extraordinarias y decidí hacer algo con mis alumnos. Ni corta ni perezosa, el miércoles creamos ya el grupo de Técnicas de expresión (no puedo negar que me dio un poco de vértigo en el momento en el que les proporcioné mi número de teléfono) y este fin de semana se están produciendo los primeros debates interesantes de cara a pensar y preparar de forma conjunta el proyecto de la tercera evaluación.
Por ahora, mi primera aproximación al PLE del aula de TEGP podría ser: