Ir al contenido principal

Aplicaciones o recursos web valiosos para desarrollar la competencia digital #CDigital_INTEF

Como primera tarea de la cuarta unidad se nos ha propuesto buscar en Internet tres aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las cinco áreas de la competencia digital.


Para el área de INFORMACIÓN he seleccionado una herramienta que, a priori, podría pensarse que sólamente funciona como entorno ofimático en la nube, pero Google Drive, tal y como se explica en este artículo, publicado en el blog de recursos TIC para profesores, TotemGuard es una herramienta de investigación muy completa a la que los alumnos de Bachillerato pueden sacar gran partido. La herramienta de investigación en Google Drive permite a los estudiantes navegar la web desde dentro de la misma ventana en la que se está escribiendo un documento drive, encontrar, filtrar y almacenar información relevante en forma de texto, imágenes, mapas o bibliografía.


Para el área de CREACIÓN, he seleccionado por un lado Screencast-O-Matic que es una herramienta online y gratuita que sirve para realizar capturas de pantalla en vídeo y subirlas después a Youtube o guardarlas en el disco duro. Con el alumnado  puede ser utilizado para realizar tutoriales, presentaciones, colgar explicaciones en el blog de clase, etc.
En este artículo publicado por el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede encontrar mas información sobre la aplicación.



Por otro lado, y para el mismo área de creación he elegido Moovly, una aplicación con la que he empezado a experimentar  y que permite crear animaciones y vídeos de diferentes tipos. Mi objetivo es descubrir si la herramienta me permite animar las láminas en la que se registran graphic recordings como el que compartí en el último post. En el siguiente artículo que encontramos en la web Educ@conTic se profundiza sobre su uso y utilidades didácticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER