Ir al contenido principal

#EduNarraMooc 1ª semana

Termina la primera semana de #EduNarra Mooc y, como en esta ocasión, mi participación se centra más en la animación, facilitación y curación de contenidos, es decir, la trastienda del curso, he sentido un poco de envidia al ir leyendo las aportaciones de los compañeros y compañeras inscritos, y no poder participar. O sea que en este post, por aquello de no perder la costumbre y mantener  mi portfolio mínimamente actualizado voy a escribir un breve resumen de lo que está suponiendo la experiencia y así organizar mis pensamientos (esta vez de forma escrita ;-), los materiales creados para la ocasión y algunas de las publicaciones realizadas por los compañeros y compañeras.

Tras participar en varios MOOC estos últimos años y lograr terminar algunos de ellos, David Álvarez de Conecta 13 contactó conmigo para proponerme la participación como facilitadora y curadora en esta primera edición del curso Uso educativo de la narración digital. Mi primera reacción, como siempre que me proponen un reto nuevo, fue la de entusiasmo. Cómo iba a decir no a una propuesta tan interesante: conocer los entresijos de un curso masivo desde la parte trasera era demasiado tentador. Aunque pronto los miedos llamaron a la puerta (¿seré capaz? ¿tendré el nivel? ¿llegaré a todo?), cuando en el primer hangout de trabajo conocí a mis compañeros del equipo de dinamización, Diego Ojeda y Miguel Ángel Espinar, estos se convirtieron en ganas de que el curso empezara cuanto antes.
Una de las ventajas que tenemos los facilitadores de los MOOC es que tenemos acceso al curso un poco ante que los alumnos por lo que tuve la suerte de ver los videos de y el material preparado por Alicia Cañellas con anticipación, y me pareció un extraordinario trabajo. Así, al mismo tiempo que participábamos en varios hangout de preparación, intercambiábamos correos con el equipo y conversábamos en whatsapp para solucionar temas operativos, empezamos a convocar a los docentes en las redes sociales y, poco a poco, empezamos a crecer. En esas semanas previas dibujé estos dos mapas con los que trataba de organizar mis pensamientos y aprender un poco más sobre la narración digital.


El martes 6 de octubre empezó el curso con cerca de 1000 personas inscritas y las redes pronto se empezaron a llenar de avatares y presentaciones. A lo largo de esta primera semana ha sido muy interesante ir leyendo y descubriendo los diferentes estilos que los participantes utilizan para darse a conocer. Gente de muy diferentes perfiles, diferencias que se perciben ya desde el momento de abordar el ejercicio de la construcción del avatar cuando la primera decisión con la que se enfrentan es con qué herramienta digital se construye el mismo.
Acompañando el esfuerzo que los participantes estaban haciendo a lo largo de la semana y con el afán de animar a quienes todavía no habían enviado sus primeras tareas publicamos estos dos mapas con el resumen de los contenidos de la primera unidad.



Así, casi sin tiempo de darnos cuenta, ha llegado este primer fin de semana, que es cuando los docentes disponemos de ese tiempo personal que se supone es de descanso y que muchos de nosotros dedicamos a la formación.  En estos dos días hemos visto en las redes publicaciones muy interesantes y profesionales como esta de Isabel Fernandez que recoge información sobre qué es la "narración digital" y las ventajas que podemos obtener de ella tanto como recurso docente, como herramienta metodológica.


O esta otra de Magdalena Pastor Noguera que nos plantea que los alumnos pueden utilizar "los relatos digitales como herramienta de aprendizaje que les sirve para desarrollar competencias como la digital o la lingüística…; fomentar su creatividad e imaginación, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Irán convirtiéndose en creadores de contenidos y no en meros consumidores."


Y otras muchas participaciones como las de Clara Cordero, Claudia Rossi, Toni Solano, Teresa Neira y Jaume Sans, entre otros.
Pero este cuento no termina aquí. Todavía queda mucho MOOC. Aún tenemos por delante cuatro semanas que prometen retos apasionantes, encuentros maravillosos y aprendizajes intensos... ¿Quién querría perdérselos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING