Hace un par de años descubrí el potencial de las infografías para trabajar contenidos de lo más diversos. Este formato visual permite plantear a los alumnos un trabajo de investigación que culmina en una imagen muy sintética que explica los contenidos analizados. A grandes rasgos, las fases que se han de seguir para diseñar una infografía son las siguientes:
· Búsqueda, selección y filtrado de la información
· Análisis y organización de contenidos
· Estructuración visual
· Diseño
Este noviembre decidí participar en el proyecto InfoEDUgrafías con los trabajos de los alumnos de la asignatura TIC que quedaron recogidos en esta entrada del blog del proyecto.
En esta ocasión presento tres infografías enmarcadas en el proyecto PubliBOTización que estamos desarrollando con los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura Cultura Audiovisual. En este proyecto, que es mi primera incursión en la Gamificación, se presenta un escenario apocalíptico en el que los alumnos están encargados de llevar adelante una investigación que logre detener los efectos que la publicidad tiene en la sociedad actual. Teniendo como referencia este marco, los equipos de trabajo (denominados "agencias") han de cumplir diferentes misiones que una vez desarrolladas con éxito son comunicadas al conjunto de la población utilizando una página web.
La primera misión que las agencias han llevado a cabo ha sido la realización de un comunicado a la población (en formato infografía) en el que se recogen los principales síntomas de la epidemia de la PubliBOTización. Este es el resultado:
AGENCIA 1
AGENCIA 2
AGENCIA 3
(Este post ha sido publicado en el blog del proyecto InfoEDUgrafías el jueves 14 de enero de 2016)
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