Ir al contenido principal

VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO


¿QUÉ VEO?
Veo en el encabezado del blog una foto de formato rectangular, en tonos ocres y anaranjados, y en el extremo izquierdo veo la imagen de una niña que lleva una fuente de luz y que da la espalda a la cámara. La escena está ubicada en una caverna, la niña va vestida con un delantal de otra época y coloca su mano sobre la pared.

¿QUÉ PIENSO?
Pienso que se puede tratar del fotograma de la película Altamira que recoge el momento en el que María, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola descubre las pinturas de Altamira. La niña está en una zona oscura de la caverna y coloca su mano sobre lo que intuyo es la huella de una mano pintada en la pared.  Creo que esta niña puede tener cierto temor porque está en un entorno solitario y desconocido. Imagino que la curiosidad que le produce descubrir una imagen impresa en la pared puede más que su miedo y le empuja a investigar, a conocer, a experimentar, a aprender...

¿QUÉ ME PREGUNTO?
Me pregunto por qué ninguno de los maestros y maestras que me hablaron de la prehistoria me dijo nunca que las mujeres podían haber jugado en ese periodo histórico un papel diferente al de recolectoras de alimentos y cuidadoras de los más pequeños .


Me pregunto por qué la mayoría de los libros de texto en los que se concentra el “saber” sobre determinados temas han decidido ignorar la posibilidad de que las mujeres fueran autoras de las diversas pinturas que se han encontrado en Altamira y en otras cuevas prehistóricas.

Me pregunto por qué hasta años después de haber estudiado la carrera de Bellas Artes no encontré el primer libro que ponía en duda la versión oficial de una Historia del Arte que invisibilizaba los aportes artísticos de las mujeres y no es hasta 2006 que un museo, el Museo de la Pehistoria de Valencia dedica una exposición al tema. Las mujeres en la prehistoria

Y me pregunto también, como ya lo hizo Eduardo Galeano en "Espejos. Una Historia casi Universal" ¿O eran ellas?




Si quieres tener más información puedes seguir el tablero Tagmer ALTAMIRA: Mujeres y prehistoria

Esta entrada ha sido publicada en el blog Altamira

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING