Ir al contenido principal

Taller Dibujar para aprender CEP Laredo

En el taller Dibujar para aprender que estoy facilitando en el CEP Laredo hemos estado trabajando sobre los diferentes elementos con los que podemos jugar a la hora de utilizar el Visual Thinkig en el aula. 

 

Iniciamos la primera sesión con la construcción cooperativa de un mapa a partir de una serie de elementos concretos que cada equipo debía combinar siguiendo su propia interpretación. El tema central del mapa era el aprendizaje y los resultados fueron además de diversos, muy interesantes ya que cada grupo llego a un planteamiento diferente a partir de un proceso de negociación y toma de decisiones colectiva.

La segunda sesión dedicamos un tiempo de trabajo a la confección de una biblioteca visual colectiva para después seguir trabajando en equipo en la elaboración de mapas colectivos a partir de los materiales que cada cada miembro aportó desde su especialidad y nivel. Volvía a ser necesaria la negociación pero lo que más claro quedó en este ejercicio fue  la necesidad de comprender los contenidos antes de poder dibujarlos.
Como el ejercicio se alargó más de lo previsto y los equipos de trabajo estaban muy motivados con el diseño de sus mapas, decidimos dedicar parte de la tercera sesión a terminar el trabajo y a poner en común los aprendizajes que nos había dejado la experiencia.

Otro de los ejercicios que hemos realizado fue el de tomar notas visuales a partir de una charla TED de Fernando de Pablo, "Las cartas dibujadas" . Se trataba de organizar en un mapa la charla que a lo largo de 15 minutos se iba desarrollando en pantalla. El ejercicio, nada fácil de realizar, proporcionó a los participantes una idea de lo complejo que resulta sintetizar, organizar y dibujar ideas al mismo tiempo que estas se van desarrollando.
Por último, en la cuarta sesión nos dedicamos a cruzar la creación de mapas visuales con las TIC, utilizando el time lapse como técnica de grabación para obtener resultados extraordinarios como los siguientes.


En todo este recorrido ha habido quien se ha enganchado más o menos, pero este fin de semana ha sido toda una alegría recibir un tweet de Laura Ramos, participante en el taller, en el que además de declararse #visualadicta compartía un mapa que ha realizado para su clase: 

Para terminar, en la última sesión del taller hemos trabajado la evaluación por medio de rúbricas y dianas de evaluación, a las que después de un intenso trabajo de comprensión, análisis crítico  y adaptación hemos decidido renombrar como "telarañas de evaluación" porque nos parece que se adapta más al formato.


Para cerrar la pubicación, os dejo un par de mapas que algunos de los asistentes al taller han preparado para trabajar con sus alumnos en el aula. Otros se han comprometido a compartir sus experiencias en este blog. Espero con impaciencia sus aportes que seguro que son magníficos.

Un lujo trabajar con docentes con tantas ganas de aprender.

Este post ha sido publicado con anterioridad en el blog del proyecto Dibújamelas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING