Ir al contenido principal

Libro de artista sobre Las Meninas

Esta tercera evaluación he tenido la suerte de contar en el aula con una estudiante de prácticas del Master de Educación de la UNIR. Ha sido, como siempre, una experiencia muy interesante en la que el contraste de opiniones y las propuestas de trabajo de la estudiante nos ha llevado a proponer la realización de un libro de artista sobre el cuadro Las Meninas de Velázquez en la asignatura Fundamentos del arte de 1ª de Bachillerato artístico.



La intervención que Gabriela hizo en el aula tuvo una duración de cuatro sesiones:
  • En la primera, la estudiante en prácticas realizó una breve exposición de los aspectos generales del arte del barroco ante utilizar la rutina  de pensamiento Veo, pienso, me pregunto como forma de acercamiento a la obra y detección de las ideas fundamentales sobre la forma y el contenido de cuadro. Estas ideas se estructuraron en un organizador de doble columna que quedó a colgado en la pared a la vista de los alumnos para su consulta en el aula. 
  • En la segunda sesión, se explicó a los alumnos lo que era un libro de artista y se les dio un esquema con indicaciones acerca de los aspectos que obligatoriamente debían de recoger en el trabajo.
  • En la tercera sesión se hizo una revisión de los avances realizados, ajustando algunos aspectos que no habían quedado del todo claros en las dos sesiones anteriores y que se habían recogido de forma no del todo adecuada en el libro.
  • La cuarta sesión se dedicó a la puesta en común de los Libros de artista que habían realizado los alumnos con resultados tan interesantes como los que ilustran este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING