Ir al contenido principal

Tareas del módulo 3 #Tutor_INTEF

Vamos acercándonos al final del curso tutorizado "El tutor en red" y es momento de recoger en este diario de aprendizaje las actividades realizadas en el módulo 3.
En primer lugar, comparto la tarea 3.1, que ha consistido en la creación de un videotutorial. En mi caso, he decidido trabajar sobre la aplicación Camscaner, una herramienta que sirve para escanear documento e imágenes que utilizo mucho en mis clases y suelo recomendar a mi alumnado.


Esta ha sido una actividad muy interesante para mi, ya que aunque yo ya había realizado algún videotutorial, siempre lo he hecho a partir de la captura de la pantalla de mi ordenador. En este caso, he querido ir un poco más allá, y para realizarla me he planteado el reto de crear el videotutorial de una aplicación móvil para lo cual he seguido el siguiente proceso: 
  • He escrito el guión para tener clara la estructura del tutorial.
  • He grabado mi voz con la grabadora del móvil.
  • Mientras escuchaba el audio he utilizado Lollipop Screen Recorder para grabar en la pantalla del móvil todas las operaciones que iba describiendo.
  • He editado el vídeo en Imovie para incorporar la voz a la imagen y ajustar los tiempos.
  • En un editor de imagen he creado el fondo utilizando para ello la imagen de un Smartphone, el logotipo de la App y mi avatar
  • He creado una diapositiva en la que he utilizado esta imagen fondo y sobre ella he colocado el vídeo
  • Finalmente he utilizado ScreencastOMatic para grabar la pantalla y la voz
Una vez finalizada la tarea me he dado cuenta de que al superponer varias grabaciones la calidad del video no es la mejor. Estoy segura de que existe una forma más simple de hacerlo, pero yo estoy satisfecha con el resultado ya que he logrado resolver el reto que me había planteado.
En segundo lugar, incluyo aquí la tarea 3.2, una rúbrica diseñada en equipo junto con otras cuatro personas: María Gema Breña Muñoz, Jimena Gonzalez Sanz, Elisa María Cobo Jiménez y Luis Sánchez San Cayetano. El proceso para la realización de esta tarea ha sido algo más complejo a pesar de que hemos trabajado de forma bastante fluida en el foro de la plataforma y en un documento drive. A partir del resultado final he decidido utilizar una de las plantillas que recientemente se ha publicado en Genial.Ly para dar un aspecto visualmente más atractivo a la rúbrica: 







La siguiente tarea 3.3, que hemos tenido que realizar en equipo junto con los mismos compañeros y compañeras, ha sido el diseño de un cuestionario gamificado. Para desarrollar el trabajo, hemos utilizado el foro y un documento drive como espacios para la coordinación. Aprovechando que recientemente, gracias a Juan Carlos Campos, descubrí una herramienta para crear juegos de preguntas multijugador llamada Quizizz, he propuesto a mis compañeros y compañeras realizar la tarea utilizando la misma siendo este el resultado:

Clica para acceder
La última tarea del módulo, la actividad 3.4, ha consistido en realizar una presentación a partir del
DirectoINTEF "Mentoriza a un tutor. Compartiendo la experiencia de la tutorización". En mi caso, la opción ha sido muy clara, he utilizado el Visual Thinking para realizar este mapa:

Para finalizar, y tras descubrir que en Quizizz hay un espacio para diseñar memes he decidido realizar una de las actividades voluntarias del módulo creando esta imagen. En ella represento un par de situaciones en las que me he encontrado a lo largo del curso cuando he descubierto que tareas que creía haber enviado, no estaban entregadas.

Y con estas actividades termino el tercer módulo de este curso tan interesante y enriquecedor. Pero no quiero dejar pasar esta ocasión sin utilizar una de las herramientas que más me han gustado de las que he descubierto en el curso: google Talk&Comment. Y aunque he estado investigando para ver si podía incrustar la nota de audio en el blog, no he conseguido descubrir cómo por lo que podéis acceder a ella desde aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING