Ir al contenido principal

#AprendeMooc semana 1

Empiezo la aventura de este nuevo MOOC del Intef con ilusión y con el ánimo de terminarlo. Ojalá nada se cruce en el camino y sea capaz de realizar todas las actividades.
Por de pronto, empiezo presentándome. Soy Garbiñe Larralde y creo que este "Draw muy life" que acabo de actualizar me presenta bastante bien.
Como veréis soy docente y como tal durante largo tiempo una frase de John Cotton Dana encabezó este blog "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" A pesar de que ya no está presente en la cabecera de mi diario de aprendizaje, la sentencia sigue siendo uno de los pilares sobre los que sostengo mi práctica profesional. La otra, "Si aprendemos de los errores, ¿por qué tanto miedo a equivocarnos?" completa y matiza mi forma de entender mi profesión, que considero ha de estar mucho más centrada en el aprendizaje activo por parte del alumnado, que en la enseñanza que convierte a nuestros estudiantes en sujetos pasivos de nuestras acciones.
De esta forma, lecturas como la de Las 4 fases del aprendizaje que recojo en este mapa visual que he diseñado para #AprendeMooc me ayudan a entender los procesos que se dan en las personas cuando aprendemos y me facilitan la tarea de diseñar experiencias de aprendizaje que proponer a mi alumnado tal y como se plantea en el ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb:

 

En cuanto a mi estilo de aprendizaje en relación con esta teoría, creo que el estilo divergente se ajusta mucho a lo que he descubierto que son mis habilidades dominantes, centradas en la experiencia concreta y la observación reflexiva.
Por otro lado, tal y como se puede adivinar desde casi el principio de esta entrada, tomando como referencia la teoría del PLN habrá quedado claro que mi estilo de aprendizaje está muy centrado en lo visual  y en lo kinestésico y desde hace ya algún tiempo he descubierto que adquiero y retengo mucho mejor cuando utilizo el Visual Thinking gracias a las emociones que el acto de representar y organizar en el espacio la información provocan en mí (al que, por otra parte ya hacía de forma intuitiva desde mi época de estudiante)
Antes de terminar esta entrada, algo sobre lo que me interesaría profundizar a nivel profesional es el Diseño Universal para el Aprendizaje, un tema sobre lo que he leído algunos materiales escritos por Milagros Rubio, pero al que me gustaría dedicarle algo más de tiempo y, cómo no, realizar alguna experiencia a partir de la cual activar mi ciclo de aprendizaje experiencial.

Comentarios

  1. Hola Garbiñe, me llamo Mayalen y soy profe del área de Dibujo como tú en un pueblo de Sevilla aunque mi nombre es más bien de Bilbao. Curioseando por la red te he encontrado y ten por seguro que y no me despego de tí. También tengo un blog y soy culo inquieto como tú. En fin, esta mañana me voy contenta al cole porque he encontrado una nueva piedra preciosa a la que seguir .Besos y fuerza!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING