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Entevista en el blog Dicho a mano

El Visual Thinking como herramienta educativa

Entrevista a Garbiñe, pionera en utilizar el pensamiento visual para enseñar
Hoy entrevistamos a Garbiñe, autoridad en la iniciativa de plantear el Visual Thinking como herramienta educativa. Su trayectoria profesional y los proyectos que impulsa nos resultan de gran inspiración.
Somos fans de “Dibujamelas…” influencia clave en el nacimiento de Dicho a Mano. Y seguramente inspiración de muchos docentes que quieren revolucionar la educación.
No me cuentes historias… ¡Dibújamelas! es más que un blog. Es una comunidad de docentes y alumnos que comparten sus experiencias con el Visual Thinking nutriéndose mutuamente con los recursos que todos aportan. Allí radica su genialidad.
Estamos enormemente agradecidas con Garbiñe, por la generosidad con que nos atendió y dedico su tiempo.
Garbiñe Larralde Urquijo Es licenciada en Bellas Artes. Actualmente trabaja como profesora de bachillerato y coordinadora TIC en el Colegio Jesús María de Bilbao.
Es formadora de docentes. Y su trabajo está centrado en la investigación y experimentación del Visual Thinking en confluencia con las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital.
Participa en diversas comunidades de aprendizaje como EduCaféBilbao, Aulablog y Espiral.
Creadora de Enredar y Aprender. También coocreadora y coordinadora del proyecto colaborativo “No me cuentes historias…¡Dibújamelas!”. Un gran proyecto colaborativo que emprendió con Ramón Besonías que convoca a cientos de docentes interesados en la aplicación del Pensamiento visual en el aula.
Ahora si, te dejamos con ella y su interesante recorrido…
Una nueva herramienta educativaEs un gusto poder entrevistarte. Tenés una trayectoria profesional que incluso te trajo a hacer experiencia docente en tierras cercanas a las nuestras…
Soy licenciada en BBAA y aunque he tenido un par de periodos en mi vida dedicados al arte (exponiendo en algunas galerías de Marsella, Francia y San Salvador, Centro América) y al diseño, la mayor parte de mi tiempo profesional lo he dedicado a la educación. Me acerqué a este mundo de la mano de un proyecto de desarrollo juvenil en El Salvador y conocí de cerca el trabajo de las maestras y maestros populares.
Estuve un breve periodo diseñando materiales didácticos en la Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA). Luego me inicié en la educación formal impartiendo una clase de Comunicación Gráfica en la carrera de Comunicaciones de dicha universidad. Trabajé varios años en la Universidad Don Bosco y estuve dos años para realizar un Máster en Diseño en la Universidad Nacional Autónoma México. A mi regreso al País Vasco encontré trabajo en el Colegio Jesús María de Bilbao, lugar en el que me he formado profesionalmente y donde actualmente sigo trabajando.
¿En qué momento decidiste redireccionar tu perfil de arte y diseño hacia el Visual Thinking?
Mi llegada al Visual Thinking es producto de la necesidad y un poco de la serendipia(descubrimiento o un hallazgo afortunado, que se produce de manera accidental). Fue en el TEDxNervión sobre este tema, que se organizó en mayo de 2015 en Bilbao. Tras observar el trabajo de un relator gráfico que dibujaba en directo las ponencias, algo me dijo que aquello podía ser una herramienta interesante para llevar al aula.
Así, me lancé a investigar. Al principio la tarea no fue fácil ya que ni siquiera sabía bajo qué nombre podía encontrar información. Pero una vez que descubrí que aquello de “dibujar una conferencia” se llamaba Visual Thinking y que era algo que se llevaba tiempo utilizando en el mundo empresarial, las piezas del puzle fueron encajando, y me resultó bastante sencillo hacer la transferencia al ámbito de la educación.
Dibújamelas tiene un gran reconocimiento que trasciende España, ¿a que atribuís el gran desarrollo que tiene el blog?
En noviembre de 2015, junto con Ramón Besonías lanzamos a la red el proyecto colaborativo: No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!. Un blog entorno al que el Visual Thinking fue encontrando su espacio como herramienta educativa. Fue muy importante la participación de cientos de docentes en el primer blog del proyecto. Compartiendo experiencias de aula para generar un movimiento que aún hoy sigue dando sus frutos. En el segundo blog que creamos en 2017 ampliamos el equipo de coordinación invitando a Clara Cordero, Dolores Ojeda, Rocío Copete y Ana Mangas.
La experiencia con el proyecto nos ha demostrado que por parte de los docentes hay un gran interés por realizar un acercamiento al lenguaje visual, que hasta el momento sigue teniendo muy poca presencia en el sistema educativo.
¿Por qué crees que el dibujo en la infancia es adorado y en la adultez es tan resistido?
Creo que es porque partimos de una concepción errónea que asocia el dibujo al genio artístico y deja de lado todas sus posibilidades como herramienta útil para la comprensión y el aprendizaje.
Cuando hablamos con cualquier profesora de infantil sobre la manera que tienen los niños de aprender la respuesta está clara: por medio del juego y el dibujo. Es a partir de primaria cuando el texto comienza a imponerse y los mensajes sobre la “calidad” de las representaciones empiezan a hacer mella en el ánimo de los alumnos.
Al principio de mis talleres de formación a profesores suelo lanzar una pregunta cuya respuesta conozco de antemano: ¿cuántos de vosotros consideráis que no sabéis dibujar? El porcentaje de manos alzadas nunca ha bajado del 80% de los participantes. Incluso, alguna vez se ha dado el pleno y todos los participantes se veían incapaces de dibujar.
A pesar de que nunca he hecho un estudio sobre las razones de este abrumadorresultado, muchos de los profesores confiesan que hubo algún momento de su vida en el que un familiar o un profesor provocaron el bloqueo.
Hoy en día la neurociencia viene a explicarnos este cortocircuito con una frase muy simple: “sólo se puede aprender aquello que se ama”. Por lo que uno de los primeros ejercicios que realizamos en los talleres sirve para que todos los participantes descubran que igual que son capaces de escribir, o de silbar una melodía sin que nadie espere de ellos una novela o una sinfonía, son también muy capaces de realizar, e incluso disfrutar, con el dibujo.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos de la tarea docente hoy?
Hoy en día seguimos considerando que solo quien no sabe utilizar la palabra escrita es un analfabeto. A pesar de que vivimos en un mundo en el que los jóvenes se comunican con imágenes y videos que reproducen significados que son incapaces de decodificar.
En mi opinión, el principal desafío de la escuela tiene que ver con la adaptación de nuestra tarea a una nueva forma de ver, entender y estar en el mundo. Y entre nuestras principales tareas se encuentra la alfabetización multimedia de los más jóvenes.
Es necesario que los docentes enseñemos a filtrar, comprender y revisar de forma crítica todos estos mensajes audiovisuales que bombardean a diario las mentes de nuestro alumnado.
Por ello, el lenguaje visual tiene que ir ganando posiciones en la escuela. Y en este sentido el Visual Thinking puede ser una herramienta útil ya que permite de forma muy simple (y sin necesidad de inversión económica) un primer acercamiento académico a la comunicación por medio de imágenes.
¿Qué puede aportarle el Visual Thinking a la escuela?
En mi opinión, el Visual Thinking, ya lo he dicho, debería ser la puerta de entrada a la alfabetización visual.
La utilización de dibujos simples en combinación con ideas claves permite una transformación organizada de contenidos o procesos a una imagen global. Que, en ocasiones puede llegar a representar de forma metafórica el significado general de los mismos.
Pero además, hay una serie de beneficios que esta herramienta puede aportar y que ya hace algún tiempo recogí en este mapa:

Este artículo ha sido previamente publicado en el blog Dicho a mano (clica para ver)

Comentarios

  1. Muchas Gracias Garbiñe!! Es un honor contar con tus palabras en nuestro blog.

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