Ir al contenido principal

Siempre en beta para #Aprendemooc

No puedo evitarlo. Me encanta revisar los trabajos de las personas con las que comparto espacios de aprendizaje como #Aprendemooc. Y por qué no decirlo, suelo esperar ilusionada las evaluaciones que mis pares hacen de las tareas P2P (peer-to-peer) porque las interpreto como verdaderas oportunidades de aprendizaje.

Y es que, por mucho que me esfuerzo para ajustarme a los criterios que se especifican en las rúbricas de evaluación que suelen acompañar este tipo de actividades (PREDECIR), muchas veces sucede que la lectura que yo realizo no es la misma que las que hacen algunos de mis compañeros o compañeras de viaje.
Así me ha vuelto a pasar con la actividad de la unidad 2, en la que se nos planteaba realizar "una infografía donde recojas en forma visual tu autoevaluación MIMO. Puedes incorporar pequeños textos, imágenes o iconos que atraigan visualmente al lector. Muestra los resultados en tu portafolio o diario de aprendizaje de forma muy gráfica y visual exponiéndolos de manera original. Utiliza las herramientas digitales que prefieras, de las que ya posees en tu PLE o alguna nueva en la que veas potencial.
Para dar respuesta a esta actividad decidí crear una entrada en mi blog, en la que primero presentaría los materiales de lectura de la unidad traducidos a un mapa visual que me serviría para introducir un segundo mapa con mi autoevaluación MIMO (PLANIFICAR).
Al recibir las evaluaciones de mis pares me he encontrado, entre otra, con la siguiente observación: "Dos infografías bien organizadas, pero la primera no presenta una reflexión personal sobre si eres proactivo o reactivo sino una presentación de lo que es la proactividad."
Y, a pesar de que en la rúbrica de evaluación no se especifica un criterio en el que se haga referencia a esta reflexión personal, más que reaccionar desde la reactividad y pensar en que he sido injustamente evaluada, he decidido aplicar el ejemplo de diálogo proactivo que nos propone Santiago Moll con la persona que me ha evaluado. Y aquí va mi respuesta (PARTICIPAR):
" Si, es cierto que en la entrada de mi blog no he recogido ninguna reflexión personal sobre si soy reactiva o proactiva, y estoy encantada de que me hayas planteado este reto que me ha permitido revisar y transformar una tarea estrictamente visual para convertirla en esta entrada en la que recupero los tres pasos (o la regla de las 3P) y la aplico a mi forma de aprender (siempre en beta ;-)"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING