Ir al contenido principal

En mi verso soy libre 2019


Un año más ha sido un placer colaborar en la ilustración de los relatos ganadores del certamen nacional En mi verso soy libre, dirigido a alumnado de Aulas Hospitalarias y del Servicio de Apoyo Domiciliario, y organizado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.
Hace cuatro años ya que mi admirado José Blas García, me contactó para proponerme participar con la ilustración de uno de los cuentos escritos por niños de las aulas hospitalarias. Aunque ese primer año realicé una ilustración, al año siguiente las circunstancias especiales de un grupo de alumnos con los que estaba trabajando me dieron la idea que que podía tratarse de una estupenda oportunidad  para enganchar a mis chicos y chicas en un proyecto de aprendizaje servicio. Así fue por lo que este proyecto se ha convertido para mi en un escenario de intervención de mi alumnado en una realidad de la que pocas veces tiene noticia. La lectura en el aula del cuento asignado, la contextualización del mismo en el entorno y circunstancias del aula hospitalaria en el que ha sido creado son, de esta manera, tomados como punto de partida a la hora de utilizar el lenguaje visual para la ilustración.

Esta año, dados las características especiales del trabajo que estoy desarrollando (educación semipresencial) propuse el ejercicio a mis alumnas de Técnicas de Expresión Gráfico Plástica quienes utilizando como técnica el collage han trabajado sobre la composición visual y realizado estas estupendas propuestas que presento a continuación. A pesar de que solamente uno de los trabajos podía ser seleccionado para su publicación en el libro que recoge los relatos, la calidad de los trabajos que presentaron fue muy alta.

Y siempre nos queda la satisfacción de haber vuelto a formar parte de este maravilloso proyecto. Gracias a Carmen Donaire por haberme invitado a participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING