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Accesibilidad en el centro educativo



Realicé este proyecto en  2017, en el marco de un proyecto colaborativo que giraba en torno al libro La lección de August y antes de que se estrenara su versión en película Wonde. Llegué al proyecto gracias a Mercedes Ruíz quien me invitó a participar en el diseño de una actividad didáctica relacionada con la película, antes de haberla visto. Esta actividad quedó recogida, junto con otras propuestas por otros docentes, en este cuadernillo colaborativo que se publicó en el blog desde el que se canalizó la dinamización de este proyecto centrado, sobre todo, en la accesibilidad emocional. 
En lo que respecta a los y las estudiantes,  participé en este proyecto con dos grupos, uno de secundaria y otro de bachillerato, pero la propuesta que comparto aquí es la que realicé con mi alumnado de la asignatura de Cultura Audiovisual II (bachillerato) y que en su momento recogí en mi blog EnREDar y AprendER
Tal y como se describe en el mapa visual en el que se detalla el proceso, propuse a mis alumnos de la asignatura realizar la lectura de un fragmento del libro y transformarlo en una escena sonora. El fragmento que leímos se titula "La heladería" y narra la experiencia de Jack, el amigo de August la primera vez que vio al protagonista de la película.

La actividad además de ser recibida con entusiasmo por mi alumnado, que realizó un estupendo trabajo, tuvo una interesante repercusión porque Antonio A. Márquez recogió el guante y utilizó los podcast que habíamos realizado para desarrollar sesiones de lectura con su alumnado invidente tal y como lo recogió en esta entrada del blog del proyecto.
Mi valoración de esta experiencia no puede ser mejor porque:

  • Logramos ajustar los objetivos de una asignatura de 2ª bachillerato a los propios de un proyecto colaborativo de esta naturaleza.
  • El alumnado, además de adquirir los aprendizajes que se han de trabajar en la asignatura, fue participe de una experiencia en la que se realizó una interesante y necesaria reflexión sobre cómo actuamos frente a la diversidad.
  • La continuación de la experiencia en una nueva actividad realizada con alumnado invidente, hizo que el alumnado entendiera su propio trabajo en el aula como una aportación social.

Antes de terminar me gustaría compartir la extraordinaria experiencia que supone para los y las docentes participar en actividades de este tipo. Ese aprendizaje, se duplica, cuando se consigue que además de reflexionar sobre la diversidad el alumnado entienda que su trabajo puede convertirse en algo valioso para otras personas.
Si te interesa tener algo más de información aquí te dejo este documento.

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