En lo que respecta a los y las estudiantes, participé en este proyecto con dos grupos, uno de secundaria y otro de bachillerato, pero la propuesta que comparto aquí es la que realicé con mi alumnado de la asignatura de Cultura Audiovisual II (bachillerato)
y que en su momento recogí en mi blog EnREDar
y AprendER
Tal y como se describe en el mapa visual en el que se detalla el proceso, propuse a mis alumnos de la asignatura realizar la lectura de un fragmento del libro y transformarlo en una escena sonora. El fragmento que leímos se titula "La heladería" y narra la experiencia de Jack, el amigo de August la primera vez que vio al protagonista de la película.
La actividad además de ser recibida con entusiasmo por mi alumnado, que realizó un estupendo trabajo, tuvo una interesante repercusión porque Antonio A. Márquez recogió el guante y utilizó los podcast que habíamos realizado para desarrollar sesiones de lectura con su alumnado invidente tal y como lo recogió en esta entrada del blog del proyecto.
Mi valoración de esta experiencia no puede ser mejor porque:
Antes de terminar me gustaría compartir la extraordinaria experiencia que supone para los y las docentes participar en actividades de este tipo. Ese aprendizaje, se duplica, cuando se consigue que además de reflexionar sobre la diversidad el alumnado entienda que su trabajo puede convertirse en algo valioso para otras personas.
Si te interesa tener algo más de información aquí te dejo este documento.
Tal y como se describe en el mapa visual en el que se detalla el proceso, propuse a mis alumnos de la asignatura realizar la lectura de un fragmento del libro y transformarlo en una escena sonora. El fragmento que leímos se titula "La heladería" y narra la experiencia de Jack, el amigo de August la primera vez que vio al protagonista de la película.
La actividad además de ser recibida con entusiasmo por mi alumnado, que realizó un estupendo trabajo, tuvo una interesante repercusión porque Antonio A. Márquez recogió el guante y utilizó los podcast que habíamos realizado para desarrollar sesiones de lectura con su alumnado invidente tal y como lo recogió en esta entrada del blog del proyecto.
- Logramos ajustar los objetivos de una asignatura de 2ª bachillerato a los propios de un proyecto colaborativo de esta naturaleza.
- El alumnado, además de adquirir los aprendizajes que se han de trabajar en la asignatura, fue participe de una experiencia en la que se realizó una interesante y necesaria reflexión sobre cómo actuamos frente a la diversidad.
- La continuación de la experiencia en una nueva actividad realizada con alumnado invidente, hizo que el alumnado entendiera su propio trabajo en el aula como una aportación social.
Antes de terminar me gustaría compartir la extraordinaria experiencia que supone para los y las docentes participar en actividades de este tipo. Ese aprendizaje, se duplica, cuando se consigue que además de reflexionar sobre la diversidad el alumnado entienda que su trabajo puede convertirse en algo valioso para otras personas.
Si te interesa tener algo más de información aquí te dejo este documento.
Comentarios
Publicar un comentario