Ir al contenido principal

¿Aula del Futuro, aula DUA?


Al leer en el blog de Coral Elizondo, la entrada en la que nos habla de las aulas DUA como espacios que educan o como laboratorios de aprendizaje no he podido menos que pensar en una propuesta de organización de ambientes que desde hace ya tiempo me llama la atención y al que todavía no he podido dedicar demasiado tiempo: el aula del futuro. Se trata de proyecto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), que nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) y se concreta en la creación de un espacio flexible, distribuido en varias zonas dotadas con diferentes tecnologías. El proyecto se articula en torno a una red de docentes que trabajan en la difusión de un proyecto centrado en un cambio metodológico cuyo objetivo final es el desarrollo integral de las competencias del alumnado.
Como ya he mencionado, he aprovechado esta tarea para profundizar un poco más en el conocimiento de este modelo de organización de espacio educativo y lo he cruzado con la información sobre las aulas DUA que he ido recogiendo en el curso, de forma que he tratado de sintetizar en una infografía la esencia (y colores) de cada una de las dos propuestas, que me parecen perfectamente compatibles y complementarias.
La segunda parte de la tarea se refiere al docente DUA y a la mochila que como profesionales debemos cargar para realizar nuestro trabajo. En el artículo que se nos proporciona para la inspiración,  Coral Elizondo nos comenta que la experiencia es muy mala consejera de la educación inclusiva ya que hace que se mantengan prácticas que aunque realizadas desde la ilusión, pueden estar cargadas de errores. Por ello, es fundamental  que los y las docentes cambiemos la mirada y reflexionemos sobre la mochila que cargamos:  ¿Cómo son mis prácticas educativas? ¿Creo que es necesario cambiarlas, modificarlas? ¿Es necesario mejorarlas, ampliarlas? ¿Sé hacerlo? ¿Necesito formación? ¿Estoy dispuesta a hacerlo? 
Está claro que esta entrada y mi participación en el curso el camino es ya toda una declaración de intenciones. Ahora toca lo más difícil, llevar a la realidad del instituto a distancia en el que soy jefa de estudios, esta  visión humanista de la educación, centrada en la persona,  ajustando las herramientas humanas y tecnológicas a este enfoque, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Un reto importante.

Comentarios

  1. Excelente explicación, buen material, ojala lo leamos todos los docentes y lo pongamos en práctica,se nos esta pasando la hora del cambio educativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING