Ir al contenido principal

Alineamiento constructivo para la EBAU: ¿y esto entrará en el examen?


El alineamiento constructivo de John Bigs es un concepto muy interesante que propone alinear el sistema de enseñanza y evaluación con los resultados de aprendizaje que pretendemos lograr. Para ello, el proceso a seguir sería el siguiente:
1. Identificar los resultados o estándares de aprendizaje que queremos medir para lo cual los podemos analizar a la luz de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear)
2. Determinar el tipo de evidencias que nos serán útiles para medir los resultados de aprendizaje. Para esto, rescatamos esta batería de preguntas que nos pueden ayudar a determinar en qué punto se encuentran nuestros estudiantes.
    Recordar: ¿Puede evocar algún tipo de conocimiento previos sobre el tema
    Comprender: ¿Puede explicar ideas o conceptos? ¿Es capaz de relacionarlos con otros?
    Aplicar: ¿Puede emplear lo aprendido para algo concreto? ¿Es capaz de detectar sus carencias cuando lo hace
    Analizar: ¿Puede distinguir las distintas partes del todo? ¿Es capaz de visualizar la organización de un tema y detectar las conexiones?
    Evaluar: ¿Es capaz de hacer preguntas que cuestionen su conocimiento? ¿Sabría justificar una postura o criterio?
    Crear: ¿Es capaz de crear un producto, una evidencia o defender un punto de vista?
3. Diseñar o concretar la herramienta o medio que se utilizará para evaluar los resultados de aprendizaje.
4. Pensar en los procedimientos, actividades y tareas que se van a plantear con el objetivo de obtener los resultados esperados.
En mi experiencia como docente de bachillerato, esta tarea de alineamiento constructivo siempre ha estado muy condicionada por la EBAU. Frente a esta prueba, que funciona como filtro de cara a los niveles superiores, al alumnado y a las familias (y por ende a los y las docentes) nos es prácticamente imposible esquivar la pregunta ¿y esto entrará en el examen?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER