En la el aprendizaje centrado en las competencias lo que se ha de evaluar es la capacidad que tiene el alumnado de rescatar de la memoria determinados conocimientos conceptuales, activarlos y utilizarlos para resolver una situación o problema concreto en lo que podríamos considerar un simulacro de realidad.
Algunas metodologías de trabajo que pueden ayudar a esta puesta en escena de las habilidades de pensamiento superior son:- TBL para el desarrollo del pensamiento crítico : análisis (comparaciones, clasificaciones, relación entre las partes y el todo), síntesis y aplicación.
- ABP y DESIGN THINKING para el desarrollo del pensamiento creativo: aplicación, creación y evaluación como análisis crítico para la mejora por medio de la repetición cíclica. Estas dos metodologías lo que nos permiten es el trabajo cooperativo, el contraste de ideas y la mejora a partir de una comunidad de aprendizaje
Estas actividades, que forman parte del proceso de evaluación formativa:
- Se resuelven en un periodo de tiempo más o menos largo, que atraviesa diferentes fases.
- El alumnado más que basarse en la memoria para el rescate de conceptos, realiza un trabajo de investigación que le permite ir avanzando en la desinfección del problema.
- El trabajo se desarrolla en equipos heterogéneos (comunidades de aprendizaje) en las que la solución al problema se encuentra de forma colaborativa o/y cooperativa.
En muchas de estas actividades de evaluación, el alumnado tiene que resolver los mismos problemas (o muy similares) que ha resuelto a lo largo del periodo formativo, pero lo ha de hacer en un contexto hostil:
- Tiene un margen concreto, y normalmente muy corto, de tiempo que no pude superar.
- Está obligado a hacer uso de su memoria semántica y rescatar los conocimientos más abstractos (conceptuales) exclusivamente d su memoria.
- Se enfrenta a estos simulacros en la más absoluta soledad, sin posibilidad de contrastar con otras personas sus ideas o propuesta de solución.
Es decir, gran parte del tiempo de aprendizaje en este nivel (y a veces en los dos o tres cursos que le preceden) se dedica a que el alumnado se entrene en la superación de la prueba y se terminan obviando todos los demás objetivos de aprendizaje que el papel aguanta sin problemas, pero que las exigencias sociales de acreditación e incluso de consecución de una determinada calificación diluyen.
Como docente de bachillerato durante muchos años y jefe de estudios en la actualidad, este tema me preocupa sobremanera, por lo que he iniciado una búsqueda de alternativas o buenas prácticas que me permitan descubrir otras formas de hacer y me abran el horizonte de la evaluación de las competencias en bachillerato.
¿Me ayudas?
Sucede que en los estudios universitarios la evaluación individual ya sea oral o escrita es la modalidad privilegiada, si no laúnica
ResponderEliminarEvaluariamos otras destrezas como el manejo de instrumental de laboratorio si tuviéramos grupos pequeños para cada actividad. Así, seguimos haciendo problemas e investigación en casa
ResponderEliminarEvaluaríamos destrezas como el manejo de instrumental de laboratorio si tuviéramos grupos pequeños, así seguimos haciendo problemas y la investigación desde casa
ResponderEliminar