Ir al contenido principal

TIPOS DE EVALUACIÓN

Sigo reflexionando sobre la evaluación, en este caso con un mapa visual en el que la he ordenado según diferentes criterios. Además he añadido las técnicas, herramientas e instrumentos que el profesorado utiliza para la recogida de datos, posterior análisis y toma de decisiones.


Comentarios

  1. Muchas Gracias por compartir!! Yo lo había entendido de otra manera; entendí que de las Actividades evaluables del alumnado (trabajo escrito, presentación oral, trabajo digital…) el profesorado recoge información mediante distintas técnicas (como la autoevaluación, coevaluacion, heteroevaluación…y esto se sistematiza mediante ciertos Instrumentos como las rúbricas, las escalas de valoración…

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar. El propósito principal de esta reflexión-mapa visual era el de clarificar la diferente terminología que he ido encontrando sobre evaluación y que, en muchos casos utiliza como sinónimos ambos términos: instrumentos y herramientas. No ha sido tarea fácil, por lo que finalmente he optado por diferenciarlos y utilizar "Instrumentos" para definir las producciones del alumnado que sirven como evidencias de su aprendizaje y "herramientas" como aquellos documentos que diseña el docente para la recogida y análisis de información y evidencias. Lo que quizás no queda tan claro en el mapa, ahora que vuelvo a revisarlo, es la diferencia entre la "Observación" (sincrónica) del desempeño (proceso) y el "Análisis" (asincrónico) del desempeño (producto). Voy a revisarlo ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER