Ir al contenido principal

Mi primera experiencia con la Inteligencia Artificial.


Estoy haciendo el curso de Conecta 13 sobre Inteligencia Artificial en Educación y además de que estoy disfrutando mucho, me está sirviendo como entrada a este novedoso mundo. En esta entrada, recojo la tarea que he realizado en el módulo dedicado al uso de la IA, actividad para la que he utilizado diversas herramientas para el diseño de material didáctico.

Al principio, me sumergí en esta tarea con una pizca de indecisión, pero con el deseo de explorar herramientas nuevas. Opté por Gamma con la curiosidad de descubrir qué tipo de presentaciones podía generar. Sin mucha planificación, pedí una presentación sobre "Lectura y diseño fácil". La aplicación me proporcionó una plantilla con un texto relevante, sobre la cual he estado trabajando y adaptándola a mis intereses.



Para las imágenes, me embarqué en un viaje creativo utilizando diversas herramientas. Inicialmente, comencé a generarlas con Adobe Firefly, pero rápidamente agoté los créditos disponibles. En ese momento, cambié a Designer Studio de Microsoft, que me brindó excelentes resultados sin límite de uso.

El reto principal fue encontrar un estilo de imágenes que se ajustaran a al contenido con el que estaba trabajando. Después de algunas pruebas, creé un prompt para obtener imágenes coherentes con el tema. El resultado: una escena en estilo Stop motion Claymation, con un fondo plano y sólido. Este estilo limpio y sencillo fue perfecto para mi material didáctico de lectura fácil.


Para darle un toque narrativo a mi presentación, busqué la ayuda de ChatGPT para crear la historia de Ana, que aparece al final. Modifiqué el cuento según mis preferencias, similar a lo que hice con la plantilla de Gamma, para personalizarlo y adaptarlo a mis necesidades.

Esta tarea no solo me permitió explorar nuevas herramientas, sino también experimentar un diálogo creativo con algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial. Aquí está el enlace a la presentación completa en Gamma, donde se puede ver el resultado de esta interesante experiencia de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING