Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

"No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo. Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación." "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar." "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación." Comentarios extraidos del foro del MOOC sobre Arte y tecnología para educar .

SIN ESTRIDENCIAS, autorretrato

Esta semana en el MOOC "Arte y tecnologías para la educación", en el módulo dedicado al Cine Guerrilla, Pablo Arellano (que tutoriza el bloque) se lamenta por la profusión de selfies que existe en la actualidad que hacen que el género del retrato como tal se esté perdiendo  y nos propone como reto realizar un autorretrato en formato audiovisual

¿Qué es creatividad? Algunas ideas...

Me han planteado esta pregunta en el taller de pensamiento creativo en el que estoy participando  ¿Por donde empiezo? Para responderla voy a dar la vuelta al calcetín y responder desde otro punto de vista... ¿Qué NO es la CREATIVIDAD? Mmmmmm... *****

Fotografía sin rostro

Esta semana en el Mooc Arte y Tecnologías para la educación Pablo Arellano, guionista y director de cine, nos propone iniciar el trabajo con la realización de un pequeño proyecto artístico. Pablo nos comparte, a modo de calentamiento, una breve descripción de los elementos que él considera fundamentales a la hora de enfrentar cualquier proyecto audiovisual y nos propone la lectura de un par de documentos y visionado de algunos vídeos, como el que se muestra aquí abajo.

Mis meninas, vídeo-cómic para el MOOC Arte y tecnologías para la educación

¡Por fin! Terminada la tercera tarea del MOOC. Ha sido intenso. Ha sido laborioso. Ha sido frustrante por momentos. Ha sido muy divertido en otros. Acabo de subir a mi canal youtube el tercer vídeo-cómic que he hecho este fin de semana. Empecé el viernes a trabajar tratando de adaptar al lenguaje del vídeo-cómic un apartado del libro "El lenguaje visual" de María Acaso. El resultado fue bastante pobre porque las imágenes eran demasiado pequeñas y los textos casi no se podían leer, o sea que traté de arreglarlo por medio de una ampliación pero el resultado seguía sin convencerme del todo.

Sobre recoger la cosecha y el orgullo docente

Estos días estoy recogiendo los trabajos de mis alumnos de TIC. Durante la segunda evaluación cada alumnos de la asignatura debía elegir un tema de investigación y guiados por las indicaciones de la página TIC-1415  desarrollar un trabajo de búsqueda de información en la red para realizar un trabajo escrito que además de ser publicado en internet ha de ser transformado en un vídeo documental que también ha de ser compartido.

¿De qué hablamos cuando hablamos de artes y tecnologías?

Es evidente que no todas las personas entendemos lo mismo cuando hablamos de artes y tecnologías. La pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de artes y tecnologías? acompañada por los dos vídeos presentados por Andrés García la Rota, artista visual y director de Plataforma Bogotá, ha sido el origen de la segunda tarea que teníamos que resolver. La actividad consistía en buscar el ejemplo de una propuesta artística que respondiera a la cuestión planteada. Mi proceso a la hora de realizar la tarea ha sido el siguiente.

Google apps para educación

Esta semana hemos empezado a trabajar en el tercer módulo del curso Especialista TIC del Proyecto Aukera, Google apps para educación. Como tarea del bloque hemos tenido que crear un site que debía incluir un Calendario, un vídeo propio y una lista de reproducción de Youtube. En mi caso, he aprovechado la ocasión para dar forma al bloque "proyectos finales" del site que he estado utilizando para la asignatura "Tecnologías de la Información y Comunicación"a lo largo de este curso. Además de esto, aprovechando la oportunidad le he dado vuelta al diseño de la página, creando una portada un poco más vistosa. Pinchar sobre la imagen para acceder al site.

Mi selfie para #Moocarteytecnología

La semana pasada empecé una nueva aventura: el MOOC Artes y tecnologías para educar , organizado por la OEI, la Universidad de Valladolid y la UNED. Con un enfoque teórico-práctico, este MOOC dirigido a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativo se presenta como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy en cualquier proceso de aprendizaje.

Secuencia didáctica en mindomo

Esta semana he terminado el módulo 2 del curso "Especialista TIC" dentro del marco del Poryecto Aukera de Kristau Eskola. En el curso "10 herramientas digitales imprescindibles para el proceso de enseñanza aprendizaje" @cmara_sonia  no ha propuesto como reto crear una secuencia didáctica que recogiera todas las herramientas del curso a medida que íbamos experimentando con ellas.

10 herramientas digitales imprescindibles para el proceso de enseñanza aprendizaje

Ayer presenté la primera tarea de el segundo módulo del curso "Especialistas en aprendizaje y tecnología en educación" organizado por Kristau Eskola en el maarco del proyecto Aukera. Para ello he realizado un muro en la aplicación Padlet sobre el tema de las contrapublicidad. En este muro, además de algunas imágenes que he encontrado en Internet he colgado las otras cuatro ejercicios que teníamos que hacer: Una imagen retocada con picmonkey Una nube de palabras con taxgedo Una línea de tiempo con timetoast Una pista de audio con Audacity El ejercicio ha sido interesante y me ha servido sobre todo para refrescar algunas herramientas que ya conocía pero que había archivado sin llegar a utilizarlas en entornos reales. Al volver sobre ellas ser me han ocurrido algunos usos en el aula que pronto podré en marcha.