Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2020

La nueva escuela tras el COVID-19

Clica sobra la imagen para acceder al video Imaginas que ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel alguien te propone visualizar una nueva escuela, una nueva forma de educación en la que hagamos las cosas diferentes. Gracias Javier Ramos Sancha por la invitación a participar en esta iniciativa. Si se trata de soñar una nueva escuela después del COVIT-19 quiero hacerlo partiendo de cero, imaginando que en nuestra sociedad no existe un modelo previo y que hay que inventar un espacio en el que las personas, desde muy pequeñas, aprenden a ser y a convivir, a conocer y a hacer. Nada nuevo, ¿verdad? Sueño que este es un espacio enorme y abierto , con sucursales físicas en las que cada docente acompaña y guía durante un periodo de tiempo más o menos prolongado a un reducido número de estudiantes en la aventura de convertirse en ciudadanas y ciudadanos de un mundo articulado en torno a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Pienso en un gran espacio de col

Mujeres lideres en educación

En mayo del 2019 Ana Farré se puso en contacto conmigo para invitarme a participar en un proyecto que después de muchos años dedicada a la educación había decidido echar a andar. En su propuesta hablaba de la necesidad de visibilizar y potenciar el liderazgo femenino y remarcaba que en el terreno de la educación la mujer ha sido la gran protagonista de la historia. Es por ello, según sus propias palabras, que "a través de esta publicación quiero dar voz y visibilizar a mujeres que están liderando el cambio educativo en España para que sirvan de inspiración a familias y docentes."  Un año más tarde, cuando el libro se ha hecho realidad y se encuentra en preventa en la Editorial Brief me encuentro acompañada de educadoras de la talla de Montserrat del Pozo , Roser Batle , Carmen Pellicer y Charo Fernández , entre otras, lo que me llena de orgullo, y por qué no decirlo, me da algo de vértigo. Gracias Ana por contar conmigo. Reseñas:  Cuadernos de pedagogía Periódico Escuela

Aprendemos en casa en la 2 de RTVE

Clicar para ver emisión (minuto 46.30) Los primeros días del confinamiento por el Covid-19 empezó en las redes un movimiento impresionante de trueque de saberes entre docentes de todos los niveles. Twitter, Facebook, Telegram se llenaron de artículos, materiales y ofertas de ayuda para quienes menos experiencia tenían en la integración de las tecnologías en las dinámicas docentes. Esos días recibí un mensaje de  mi compañera de la asociación  Espiral ,  Ana Municio , en el que me proponía realizar un reto artístico para enviar a Clan TVE con el fin de aportar algo de material al programa Aprendemos en casa . A pesar de que por razones tanto personales como profesionales mis tiempos estaban bastante ajustados y que la propuesta era compleja porque, dadas las características del público objetivo del programa, se trataba de plantear retos en los que se trataba de evitar el uso de las tecnologías, decidí aportar mi granito de arena y grabar un par de videos con dos retos sencillos que fuer

Punto y aparte

Llevaba algún tiempo tratando de sobrevivir en la jungla. Rodeada de aires tóxicos, lastrada por una situación que le había llevado a convertirse en su más mínima expresión. Alejada de la alegría y las ganas de hacer. Casi ajena a las dificultades de una situación global centrada en su propia pandemia particular. Acosada por el acomodo disfrazado de buenas intenciones. Con doble cara. Aguantando. Resistiendo. Tragando bilis y vomitando silencio. Aprendiendo. Eso sí. Siempre aprendiendo. Triste. Muy triste por un derroche de energía que no encajaba. Que sobraba. Que molestaba. Que irritaba.

Alineamiento constructivo para la EBAU: ¿y esto entrará en el examen?

El alineamiento constructivo de John Bigs es un concepto muy interesante que propone alinear el sistema de enseñanza y evaluación con los resultados de aprendizaje que pretendemos lograr. Para ello, el proceso a seguir sería el siguiente: 1. Identificar los resultados o estándares de aprendizaje que queremos medir para lo cual los podemos analizar a la luz de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear) 2. Determinar el tipo de evidencias que nos serán útiles para medir los resultados de aprendizaje. Para esto, rescatamos esta batería de preguntas que nos pueden ayudar a determinar en qué punto se encuentran nuestros estudiantes.      Recordar: ¿Puede evocar algún tipo de conocimiento previos sobre el tema      Comprender : ¿Puede explicar ideas o conceptos? ¿Es capaz de relacionarlos con otros?      Aplicar: ¿Puede emplear lo aprendido para algo concreto? ¿Es capaz de detectar sus carencias cuando lo hace      Analizar: ¿Puede distinguir las dis

Tarea competencial: Mi cuerpo no quiere tu opinión ABP Bachillerato

El objetivo de la segunda tarea de este bloque es hacer una  tarea competencial . Para ello se nos propone una tabla que yo he modificado de acuerdo a mis necesidades, tratando de generar una estructura organizada en  tres bloques , cada un de ellos relacionado  con las  redes neuronales-principios-pautas del DUA . Esta estructura me ha servido para organizar  tres de las dimensiones de la competencia digital  (colaboración y comunicación, gestión de la información y creación de contenidos). Una vez organizadas las actividades de la secuencia en  esta estructura, he ajustado las  competencias clave  a desarrollar y los  estándares de  aprendizaje  relacionándolo con cada uno de los bloques. Para realizar este ejercicio de análisis, he seguido trabajando con una secuencia que ya he utilizado en diversas ocasiones, con el objetivo de que al seguir  mejorando  una misma actividad,    l l egará el momento en el que logre un Prototipo adecuando para ser mostrado como ejemplo a mis compañero