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Mostrando entradas de noviembre, 2020

Recomendaciones para hacer un mapa visual

  Hace ya algún tiempo que realicé un primer prototipo con las 9 recomendaciones que, a partir de mi experiencia en los talleres, eran las básicas a la hora de relizar un mapa visual. Por aquel entonces andaba yo trasteando con la tipografía y el “experimento” dico como resultado el mapa que adjunto aquí abajo. Hoy, cuando los juegos con las letras ya no forma parte fundamental de mis preocupaciones, he decidido “traducir” el mapa, utilizando las mismas recomendaciones en una especie de “metamapa” visual que espero sea de utilidad a quienes se están iniciando en el uso de esta herramienta.

Materiales Dibujo Técnico

Un compañero me ha recordado que hace ya muchos años creé un material que circula por las redes con una licencia Creative Commons pero sin identificación. Se trata de un material que subí a la plataforma Slide Share cuando comenzaba a hacer mis pinitos en las redes y que también se halla en una e ntrada antigua en este blog    Estos días he decidido revisar algunos materiales que tengo diseminados por diferentes espacios en la red y concentrarlos en mi blog. Y como desde la plataforma mencionada las presentaciones no se pueden ver animadas, he decidido empezar por este material incrustándolo en el blog para que puedan ser vistas como fueron creadas. Espero que os sean de utilidad.

Visual Thinking y Thinking Based Learning

Entre las muchas cosas buenas que me han ido pasando a nivel profesional estos último años, haber conocido a Robert Swartz y asistido a uno de sus talleres ha sido de las más interesantes. Aunque mi primer acercamiento al Visual Thinking nació desde mi cercanía con el "Visual" el descubrimiento de las destrezas de pensamiento, de la mano de alguien que lleva más de cincuenta años investigando sobre ellas, me hizo reconducir mi trabajo y pasar a prestar mayor atención al "Thinking".  Aunque el recorrido aún no ha llegado a su fin, y otras inquietudes se han cruzado en mi camino para mi ha sido todo un lujo que Robert me pidiera para publicar en su blog los mapas que he ido realizando apropósito de su trabajo y que, como muchas veces he repetido, para mí son un instrumento de aprendizaje.  ¡Muchas gracias Bob!

Veo, pienso, luego aprendo

Un verdadero placer participar como invitada en una de las charlas educativas de Ingrid Mosquera.   Y aquí el video de la charla.

Evaluar en Bachillerato ¿me ayudas?

En la el aprendizaje centrado en las competencias lo que se ha de evaluar es la capacidad que tiene el alumnado de rescatar de la memoria determinados conocimientos conceptuales, activarlos y utilizarlos para resolver una situación o problema concreto en lo que podríamos considerar un simulacro de realidad. Algunas metodologías de trabajo que pueden ayudar a esta puesta en escena de las habilidades de pensamiento superior son: TBL para el desarrollo del pensamiento crítico : análisis (comparaciones, clasificaciones, relación entre las partes y el todo), síntesis y aplicación. ABP y DESIGN THINKING para el desarrollo del pensamiento creativo: aplicación, creación y evaluación como análisis crítico para la mejora por medio de la repetición cíclica. Estas dos metodologías lo que nos permiten es el trabajo cooperativo, el contraste de ideas y la mejora a partir de una comunidad de aprendizaje En el trabajo en el aula muchas de estas actividades de aprendizaje que diseñamos los y las docent