Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2021

Los retos creativos, una gimnasia mental

Me encantan los retos creativos. Me gusta mucho participar en ellos y más me gusta si se prolongan en el tiempo porque me mantienen activa y alerta. Para mí son como una gimnasia mental.  Mi historia de amor con los retos no es nueva. En 2015 tuve un primer encuentro con una actividad de este tipo cuando a lo largo de tres meses me impuse la rutina de publicar cada mañana un #micropensamiento . Se trataba de crear a diario un juego de palabras que a modo de pequeños pensamientos recogieran mis principales experiencias, vivencias o sentimientos del día anterior. Entre algunas ideas interesantes que se me ocurrieron en aquel momento se encuentra el nombre del proyecto " No me cuentes historias... ¡Dibujamelas!" que unos meses después lanzamos junto con Ramón Besonías y que formó parte de los inicios del interesante movimiento que se ha dado a nivel educativo en torno al mundo del visual Thiking. Ese mismo año, en abril, tuve un pequeño escarceo con un reto personal que me auto

Las 4 Cs de la creatividad

En los últimos tiempos parece que la creatividad ha llamado a la puerta de un sistema educativo que hasta no hace mucho se centraba casi exclusivamente en la memorización y repetición literal de los contenidos. Quién no ha escuchado alguna vez hablar de ese profesor que en los exámenes demandaba a su alumnado la reproducción término a término de los apuntes que había dictado en el aula, o de aquella profesora que penalizaba cualquier aporte que “fuera del guión” del libro pudiera realizar un alumno o alumna. Afortunadamente los tiempos cambian y el siglo XXI nos ha traído algunos aportes interesantes como el sistema de aprendizaje 4C que nos habla la necesidad de desarrollar cuatro habilidades para que el alumnado sea más independiente y esté preparado para una forma de vida cada vez más compleja y cambiante. El pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad se cuelan en el aula de la mano de las ya viejas “nuevas tecnologías”. ¿El objetivo? afrontar de manera