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Mostrando entradas de junio, 2018

WONDERGIF ANIMADOS

La idea surgió a partir de la lectura en tutoría de algunos de los capítulos de Wonder, como modo de participación en el  proyecto colaborativo  propuesto para este curso por  Mercedes Ruíz : por qué no trabajar a partir de los rostros de cada uno de los alumnos jugando con las formas y colores y así cuestionar, de forma indirecta, ese ideal de belleza hegemónico en el mundo del arte, centrado en la réplica exacta de la realidad. Con esta idea como motor del proyecto, junto con mi compañera de la asignatura Educación Plástica y Audiovisual en el Colegio Jesús María de Bilbao pedimos a los alumnos que se autorretrataran en una secuencia de mínimo 12 fotografías en las que representaran la emoción que cada quien considerara. A partir de cada una de esas fotos los alumnos debían calcar el contorno de las formas e intervenir las imágenes, utilizando para ello los elementos fundamentales del lenguaje visual (punto, línea, plano y textura) y diversas técnicas gráficas (finalmente la presión

EscapeTICRoom ¡Salvemos la Alhóndiga!

Llevaba algún tiempo viendo a otros docentes compartir sus experiencias educativas en un formato que este curso se ha puesto de moda en el mundo educativo: el Escape Room. Y me daba mucha envidia pues intuía las posibilidades educativas del mismo, pero... me resultaba muy complicado encontrar tiempo para preparar una experiencia interesante con unos objetivos claros y los contenidos organizados de forma coherente. A pesar de ello, tanta vuelta le di a la idea, que finalmente encontré una solución, ¿por qué no proponer al grupo de alumnos y alumnas de la asignatura TIC de 1º de Bachillerato el reto de crear un juego de escape digital? ¿Un EscapeTICRoom?

¡¡¡Empezamos #GamificaMooc !!!

No lo voy a negar. Soy algo escéptica con esto de la Gamificación. Y no, no es porque no esté convencida de sus beneficios sino porque, a pesar de ser consciente de todo el potencial que puede tener para el aprendizaje, me resulta complejo ver rentables los costes que en tiempo de preparación representa esta opción en el nivel formativo en el que se centra mi labor: 1º y 2º de bachillerato. Y es que cada vez que me he puesto a diseñar alguna experiencia me he encontrado con la dificultad de disponer de tiempo para acomodar los contenidos de este nivel a un entorno gamificado. Esto, seguramente tiene mucho que ver con el desconocimiento y la falta de experiencia por lo que, empiezo con mucha ilusión este #GamificaMooc , esperando encontrar en él los ingrediente de la "fórmula" que me permita realizar este ajuste. Por de pronto, os comparto un espacio en Scoop.it  que he tenido algo abandonado y en el que hace ya tiempo empecé a realizar la curación de contenidos relacionados