Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2019

Carboncillo y animación

En la asignatura de Técnicas gráfico plásticas del Bachillerato artístico, a la hora de utilizar un material como es el carboncillo he propuesto a mi alumnado la realización de una experiencia de integración de esta técnica tradicional tan arraigada en el aprendizaje del dibujo artístico con un formato más nuevo como es el de la animación cuadro a cuadro. De esta forma, y tomando como inspiración la propuesta MUTO del artista italiano Blu las alumnas han creado una pequeña historia animada en la que el rastro del carboncillo es puesto en evidencia y forma parte esencial de la obra. Estos son los resultados: Sheila Santos

En mi verso soy libre 2019

Un año más ha sido un placer colaborar en la ilustración de los relatos ganadores del certamen nacional En mi verso soy libre , dirigido a alumnado de Aulas Hospitalarias y del Servicio de Apoyo Domiciliario, y organizado por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. Hace cuatro años ya que mi admirado José Blas García , me contactó para proponerme participar con la ilustración de uno de los cuentos escritos por niños de las aulas hospitalarias. Aunque ese primer año realicé una ilustración, al año siguiente las circunstancias especiales de un grupo de alumnos con los que estaba trabajando me dieron la idea que que podía tratarse de una estupenda oportunidad  para enganchar a mis chicos y chicas en un proyecto de aprendizaje servicio. Así fue por lo que este proyecto se ha convertido para mi en un escenario de intervención de mi alumnado en una realidad de la que pocas veces t

A modo de resumen

Hace ya algunos años que empecé a experimentar las posibilidades del audiovisual como formato de aprendizaje por medio de la reflexión crítica y el desarrollo de la creatividad. La primera aproximación, como siempre pasa, fue un poco intuitiva, guiada por un "A ver qué pasa si..." y como sucede muchas veces, los resultados superaron con creces mis expectativas. A partir de ese momento, he vuelto a utilizar el formato en diversas actividades y con diferentes aproximaciones y mayor o menor éxito: diarios de aprendizaje  en diferentes proyectos, videotwits  con reflexiones cortas sobre películas, creación de spots y  contrapublicidad , etc. Este curso, el cambio de instituto y formato educativo (actualmente trabajo en el Instituto de Vasco de Educación a Distancia de Euskadi IVED-UHEI) me ha tenido bastante ocupada y preocupada, ya que he tenido que rediseñar muchas de las actividades que son relativamente fáciles de acompañar en el aula, pero no tan fáciles de llevar a cabo