Ir al contenido principal

Entradas

Mapas visuales #Prehistora y Altamira

En la asignatura de Fundamentos del arte, con ocasión de la matinal de cine en la que vimos la película Altamira, volvimos a revisar el tema del arte en la prehistoria utilizando, esta vez, el visual thinking como herramienta para el aprendizaje. Para ello realizamos un serie de mapas visuales en los que organizamos las diferentes manifestaciones artísticas del periodo.

Si ella hubiera nacido hombre... #altamiraedu

De los tres hijos de la familia Sanz de Sautuola solo sobrevive María Justina, una niña sobre la que hemos logrado encontrar muy pocos datos a pesar de ser la protagonista de uno de los hallazgos más importantes de la arqueología española.  Cuando María tiene nueve años descubre de forma casual una manada de bueyes pintados  en el techo de la cueva que su padre está explorando en Altamira. La escena forma parte de lo que luego se ha dado en llamar la Capilla Sixtina del arte prehistórico.

#videotwits sobre la película Altamira

Estábamos en el  colegio Jesús María de Bilbao  preparando la actividad de la matinal de Altamira cuando en la red un twitt de  Josi Sierra  y  Nestor Alonso  sobre  cómo hacer un videotwit  se cruzó en nuestro camino y nos abrió un mundo de posibilidades de trabajo. Después de asistir al cine y comentar la película en el aula en una tertulia muy interesante, planteé a mis alumnos la posibilidad de trabajar este formato audiovisual para lo cual vimos el vídeo en el que se explican los pasos a seguir y tras pedirles que pensaran a quién podían pedir su opinión sobre la película les propuse que realizaran una entrevista en formato videotwit y la colgaran en la red social.

Mi mutante para #EduExpandida

Esta semana en #EduExpandida, la tarea consiste en construir nuestro prototipo de mutante. La verdad es que ha sido todo un reto dar forma a mi personaje de ficción, y he de confesar que para construirlo me he basado en pequeños pedacitos de de algunas de mis alumnas. Algo que tenía claro desde el principio es que quería que fuera una mujer y lo que me he encontrado en internet al teclear las palabras "imágenes de heroínas" ha sido lo que me ha llevado a escribir lo que os comparto a continuación. Imagino que entenderéis por qué.

Unidad 1 #EDUexpandida

He empezado la tarea de la primera unidad del #EDUexpandida revisando el videopoema que se nos ha presentado en el curso como aperitivo y que me ha gustado mucho. A continuación me he dedicado a bucear en la red visitando, en primer lugar, aquellas propuestas que se nos han planteado desde el propio curso para, seguidamente, revisar los poemas que los compañeros han compartido en el espacio de debate.