Ir al contenido principal

Banco Común de Conocimientos #EduExpandida y #EduCaféBilbao

Mapa visual realizado por @itziarlopez


El reto de la tercera semana del MOOC “Educaciónexpandida con nuevos medios” ha sido muy interesante, por lo que es de agradecer que hayamos tenido dos semanas para organizarnos y realizar la actividad con calma.
En el reto que se nos ha propuesto hemos tenido que partir de dos preguntas muy básicas (¿qué quiero aprender? ¿qué puedo enseñar?) para organizar un mercado, inscribirlo en el MOOC por medio de un formulario, difundirlo en las redes bajo el hashtag #conomarket y realizar un encuentro (virtual o presencial) en el que intercambiar los conocimientos.

Aprovechando que tres de las personas que integramos EduCaféBilbao andábamos enredadas en este MOOC (Garbiñe LarraldeItziar López y Marian Calvo) , decidimos unir fuerzas y afrontar juntas el reto. Pero, además, nos pareció buena idea compartir la experiencia con el resto nuestros compañeros y compañeras de EduCaféBilbao, así como con todas aquellas personas que estuvieran interesadas en unirse a nuestro Banco Común de Conocimientos, por lo que hicimos un llamamiento a través de Twitter.


A partir de aquí la maquinaria de EduCaféBilbao, un grupo informal de profesores que se formó hace un par de años a partir del #ABPmooc del INTEF, se puso en marcha. En poco tiempo el encuentro estaba ya organizado, teníamos una entrada en el blog con un tablero linoit incorporado y varias personas que no participan en el MOOC confirmando su presencia.



Nos reunimos el martes a las 17:45 en AuzoFactory Matiko, sede de EducaféBilbao y contactamos con Rafa Luque desde Granada, quien se incorporó por Hangout. Intentamos grabar el hangout pero no lo logramos así que pasamos a contaros lo que hemos hecho en esta fructífera sesión :
  • Ronda en la que nos presentamos comentando dónde trabajamos y qué materia impartimos. 
  • Presentación de lo que ofrecemos y buscamos en el Banco Común de Conocimientos que previamente habíamos colgado en nuestro tablero Linoit. 
  • Presentación de materiales que hemos llevado para trabajar. 
  • Desarrollo del primero de los mini talleres de la mano de Garbiñe partiendo de la animación que realizó para presentar el BCC. Cómo animar mapas visuales. 

Collage @ItziarLópez_

Por falta de tiempo, no pudimos efectuar más intercambio de conocimientos, pero que tenemos intención de continuar con esta tarea que hemos comenzado porque la idea del BCC nos ha parecido una manera muy efectiva de aprender y compartir conocimientos.


Para más información, aquí tenéis los storifys realizados por Itziar López y Rafa Luque

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

10 BENEFICIOS DEL VISUAL THINKING