El pasado jueves 9 y viernes 10 de marzo asistí a las Jornadas JEDI Nuevas tecnologías para la educación que una vez al año organiza la Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto en colaboración con la asociación Aulablog.
La jornada del jueves estaba dividida en dos partes. En la primera se compartieron diferentes experiencias docentes relacionadas con las TIC
- Martxeli Mújica y sus estudiantes del colegio La Salle, presentaron su proyecto “Yo Lázaro” Los clásicos traídos al siglo XXI.
- Dani Oneka y Matxalen Belaustegigoitia del Colegio Fátima de Bilbao compartieron su experiencia con los “proyectos verticales”.
- Arturo Esteban y Txaro Belamendia presentaron la propuesta del colegio de Maristak Bilbao para integrar la robótica y la programación en todos los niveles educativos.
- Nagore Marcos del colegio San Félix de Portugalete presentó otra experiencia innovadora de uso del móvil en el aula en el ámbito de secundaria.
- Angela García de Zerbikas explicó el proyecto de “Ciudades amigables para todas las personas”, en el que participó un gran número de centros escolares en la elaboración de rutas accesibles a través de la capa de accesibilidad de OpenStreetMap.org.
Por la tarde pudimos asistir a cualquiera de los diferentes talleres relacionados con el uso de las tecnologías en el aula que se impartieron de forma simultánea:
- ABP, del reto al producto, aprendizaje en contexto reales
- Rúbricas y herramientas de evaluación en el ABP
- Stop Motion en el aula: desde la producción a la edición
- MissToHit: actividades de aprendizaje por indagación
- Make World: plataforma colaborativa de ciencias y programación..
El viernes iniciamos la tarde con la ponencia sobre Evaluación auténtica que impartió Charo Fernández, profesora de Salesianos Atocha de Madrid y presidente de la Asociación Aulablog.
La jornada finalizó con una nueva tanda de talleres.
La participación en este tipo de encuentros es muy interesante ya que posibilita conocer diferentes experiencias de uso de las TIC en el aula y descubrir nuevas herramientas para incorporar a la práctica docente.
Comentarios
Publicar un comentario