Ir al contenido principal

Entradas

Los retos creativos, una gimnasia mental

Me encantan los retos creativos. Me gusta mucho participar en ellos y más me gusta si se prolongan en el tiempo porque me mantienen activa y alerta. Para mí son como una gimnasia mental.  Mi historia de amor con los retos no es nueva. En 2015 tuve un primer encuentro con una actividad de este tipo cuando a lo largo de tres meses me impuse la rutina de publicar cada mañana un #micropensamiento . Se trataba de crear a diario un juego de palabras que a modo de pequeños pensamientos recogieran mis principales experiencias, vivencias o sentimientos del día anterior. Entre algunas ideas interesantes que se me ocurrieron en aquel momento se encuentra el nombre del proyecto " No me cuentes historias... ¡Dibujamelas!" que unos meses después lanzamos junto con Ramón Besonías y que formó parte de los inicios del interesante movimiento que se ha dado a nivel educativo en torno al mundo del visual Thiking. Ese mismo año, en abril, tuve un pequeño escarceo con un reto personal que me auto...

Las 4 Cs de la creatividad

En los últimos tiempos parece que la creatividad ha llamado a la puerta de un sistema educativo que hasta no hace mucho se centraba casi exclusivamente en la memorización y repetición literal de los contenidos. Quién no ha escuchado alguna vez hablar de ese profesor que en los exámenes demandaba a su alumnado la reproducción término a término de los apuntes que había dictado en el aula, o de aquella profesora que penalizaba cualquier aporte que “fuera del guión” del libro pudiera realizar un alumno o alumna. Afortunadamente los tiempos cambian y el siglo XXI nos ha traído algunos aportes interesantes como el sistema de aprendizaje 4C que nos habla la necesidad de desarrollar cuatro habilidades para que el alumnado sea más independiente y esté preparado para una forma de vida cada vez más compleja y cambiante. El pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad se cuelan en el aula de la mano de las ya viejas “nuevas tecnologías”. ¿El objetivo? afrontar de manera...

#CurrículoaDebate por Carmen Fernández Morante

Mapa realizado a partir de la intervención de Carmen Fernández Morante en la segunda jornada del Foro virtual El currículo a debate. Un currículo para una sociedad que avanza (minutos 33-53) Primer acercamiento a una intervención corta pero muy sustanciosa. 

Dibujar para aprender

   El site donde he organizado los cursos de formación para el profesorado en sus diferentes formatos, modalidades e idiomas.

Recomendaciones para hacer un mapa visual

  Hace ya algún tiempo que realicé un primer prototipo con las 9 recomendaciones que, a partir de mi experiencia en los talleres, eran las básicas a la hora de relizar un mapa visual. Por aquel entonces andaba yo trasteando con la tipografía y el “experimento” dico como resultado el mapa que adjunto aquí abajo. Hoy, cuando los juegos con las letras ya no forma parte fundamental de mis preocupaciones, he decidido “traducir” el mapa, utilizando las mismas recomendaciones en una especie de “metamapa” visual que espero sea de utilidad a quienes se están iniciando en el uso de esta herramienta.